Ocio y cultura
RAE

El tuit de la RAE que te putoencantará

El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter

Una duda putobién resuelta. / TWITTER

Madrid

@RAEinforma, el perfil oficial de la Real Academia Española (RAE) en Twitter da a conocer palabras poco usadas, difunde la obra de estudiosos de la lengua y resuelve muchas dudas lingüisticas: tildes, laísmos, mayúsculas, numerales, anglicismos... Pero pocas generan tanto interés (y tantas sonrisas) como esta, planteada solo unos días antes de que Valle-Inclán se convirtiera en trending topic:

Jorge, el autor de la consulta, preguntó si la palabra 'puto' está bien en esta frase: "La página web no puto funciona". Y la Real Academia, con el aval de sus más de 300 años de historia, respondiólo siguiente: "Cuando «puto-» se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la jerga juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base: «Me putoencanta»; «Es putodivertido»".

El tuit de la RAE, que en solo cinco días ya supera los 3.700 retuits y los 7.300 likes, ha generado mogollón de reacciones en la red social. Desde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o un profesor jubilado que solo recuerda el "puto amo" de Guardiola, hasta una usuaria que se muestra putofascinada ("es putoposible añadir puto a todo nuestro putolenguaje, me putoflipa"), pasando por quien, de forma un tanto grosera, aprovecha la ocasión para resolver una segunda duda: "¿Sería putarrae o putarae?".

Más información

Eso sí, los responsables de gestionar el perfil @RAEinforma volvieron a responder con elegancia: "En español, el fonema /rr/ entre vocales siempre se representa con el dígrafo «rr» («robo» > «antirrobo»; «rojo» > «infrarrojo», etc.)".

La RAE cuenta desde 1998 con un Departamento de "Español al día", formado por un equipo de filólogos y lingüistas, que trabaja para "ampliar y modernizar" el servicio de atención de consultas lingüísticas que la RAE atendía, previamente, a través del correo ordinario o el fax. El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter.

Unidad de vigilancia | ¡Ves a Guadalajarra de putillas!

22:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003874095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00