Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El tuit de la RAE que te putoencantará

El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter

Una duda putobién resuelta. /

@RAEinforma, el perfil oficial de la Real Academia Española (RAE) en Twitter da a conocer palabras poco usadas, difunde la obra de estudiosos de la lengua y resuelve muchas dudas lingüisticas: tildes, laísmos, mayúsculas, numerales, anglicismos... Pero pocas generan tanto interés (y tantas sonrisas) como esta, planteada solo unos días antes de que Valle-Inclán se convirtiera en trending topic:

Jorge, el autor de la consulta, preguntó si la palabra 'puto' está bien en esta frase: "La página web no puto funciona". Y la Real Academia, con el aval de sus más de 300 años de historia, respondiólo siguiente: "Cuando «puto-» se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la jerga juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base: «Me putoencanta»; «Es putodivertido»".

El tuit de la RAE, que en solo cinco días ya supera los 3.700 retuits y los 7.300 likes, ha generado mogollón de reacciones en la red social. Desde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o un profesor jubilado que solo recuerda el "puto amo" de Guardiola, hasta una usuaria que se muestra putofascinada ("es putoposible añadir puto a todo nuestro putolenguaje, me putoflipa"), pasando por quien, de forma un tanto grosera, aprovecha la ocasión para resolver una segunda duda: "¿Sería putarrae o putarae?".

Eso sí, los responsables de gestionar el perfil @RAEinforma volvieron a responder con elegancia: "En español, el fonema /rr/ entre vocales siempre se representa con el dígrafo «rr» («robo» > «antirrobo»; «rojo» > «infrarrojo», etc.)".

La RAE cuenta desde 1998 con un Departamento de "Español al día", formado por un equipo de filólogos y lingüistas, que trabaja para "ampliar y modernizar" el servicio de atención de consultas lingüísticas que la RAE atendía, previamente, a través del correo ordinario o el fax. El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?