Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rato se sentará en el banquillo por la publicidad de Bankia

El ex vicepresidente "sacó provecho económico" de dos empresas a cambio de darles los contratos de publicidad

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo. /

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha abierto juicio oral contra el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otras 12 personas por presunto delito de corrupción entre particulares en los contratos publicitarios de las empresas Publicis y Zenith con Bankia.

El instructor envía ahora al banquillo a Rato, para quien Fiscalía pide cuatro años de prisión, y también al ex secretario de Estado de Comercio y ex consejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella, para quien el Ministerio Público pide tres años.

El magistrado requiere una fianza de 4,5 millones de euros a cada procesado (58,7 millones en total) y les advierte de que, en caso de que no se preste esta fianza, el Juzgado procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada. Entre los afectados por la apertura de juicio se encuentran los directivos de las compañías de publicidad en el momento de la creación de Bankia, la secretaria personal de Rato, Teresa Arellano, y los supuestos testaferros del exministro, Alberto Portuondo y Miguel Ángel Montero.

Se trata de los contratos de publicidad firmados por Bankia en los ejercicios 2011 y 2012 con las empresas Publicis y Zenith Media sobre la expansión de la marca Bankia y de su salida a Bolsa. En estos contratos, según el propio juez, Rato habría mediado una comisión de 2,02 millones de euros en la que habrían participado tanto el ex ministro como "varias personas de su máxima confianza".

El exvicepresidente del Gobierno, según la acusación, habría utilizado su influencia en Bankia para "sacar provecho económico" al favorecer a estas dos empresas, Zenith y Publicis, dándoles los contratos de publicidad a cambio de comisiones por importe de dos millones de euros. De esta cantidad, según la fiscalía anticorrupción, Rato personalmente había percibido 835.024 euros a través de Kradonara 2001, considerada epicentro de su entramado societario.

El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid dirige la acción penal contra Rodrigo Rato Figaredo, Miguel Ángel Furones Fere, Francisco Xabier Olazábal Puig, Sagrario Búa Rojas, Fabrizio Bini, Sergio Lorca Fernández, Fernando Rodríguez Varona, María Cándida Rodríguez Melcón, José Manuel Fernández Norniella, María Teresa Arellano Carpintero, Alberto Portuondo Coll, Miguel Ángel Montero Quevedo y Domingo Plazas Ruiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?