Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Leonardo da Vinci sufrió hiperactividad y un trastorno de déficit de atención

Quinientos años después de la muerte de Leonardo da Vinci, una nueva investigación realizada por un experto del King's College de Londres llega a la conclusión que el genio italiano pudo haber tenido un TDAH, un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico.

En un museo de Londres se expone este autoretrato de Leonardo da Vinci. / ()

En un nuevo estudio publicado en la revista científica BRAIN, el profesor Marco Catani, experto en psiquiatría del prestigioso King´s College de Londres, expone los datos que avalan el TDAH podría explicar "muy bien" la extraordinaria creatividad y originalidad de Leonardo en las artes y las ciencias.

Además, según esta hipótesis, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad también explicaría la dificultad que tuvo el genio italiano para terminar sus obras.

De hecho, el TDAH es un trastorno del comportamiento caracterizado por la procrastinación continua, la incapacidad para completar las tareas, la confusión mental y la inquietud tanto del cuerpo como de la mente.

Pruebas

Como muchas de las personas que ahora sufren de TDAH, Da Vinci dormía muy poco y trabajaba, de forma continua, durante las 24 horas del día, porque apenas realizaba unas cortas “siestas”.

Además, según este investigador, Leonardo era zurdo, disléxico y dominaba el lenguaje en el lado derecho de su cerebro, rasgos también “muy comunes” entre las personas con hiperactividad y déficit de atención.

Sin embargo, en su artículo el profesor Catani sugiere que el TDAH puede tener también efectos positivos, ya que por ejemplo “dispara” la creatividad y la originalidad.

“Espero que el caso de Leonardo muestre que el TDAH no está vinculado a un bajo coeficiente intelectual o falta de creatividad”, concluye el profesor Catani.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?