Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los diputados presos

En función de la ley de enjuiciamiento criminal. La Mesa del Congreso se reúne a las 12:30 para tomar una decisión

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull. / ()

El informe de los servicios jurídicos del Congreso avala suspender a los cuatro electos independentistas que se hallan en prisión preventiva y en medio del juicio oral por el proceso independentista catalán (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull). Fuentes parlamentarias han confirmado a la SER que los letrados toman esta decisión basándose en el artículo 384 bis la ley de enjuiciamiento criminal. Este artículo señala que "el procesado" que "estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión provisional". Esas fuentes apuntan que la suspensión debe ser automática. 

Consulta el informe de los letrados al que ha tenido acceso la SER. / CADENA SER

Ahora, la Mesa del Congreso, que se reúne a las 12:30, debe pronunciarse de manera definitiva y en función de este informe jurídico de los letrados.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió el jueves (con los votos del PSOE y Unidas Podemos en la reunión de la Mesa del Congreso) pedir este nuevo informe. Antes, Batet había pedido otro informe al Tribunal Supremo, pero este devolvió al Congreso la petición con el argumento de que es la Cámara Baja la que debe decidir sobre los presos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?