Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Supremo reitera a Batet que el Congreso tiene que decidir sobre los diputados presos

Rechaza hacer el informe jurídico solicitado por la presidenta de la cámara baja

Rull, Turull y Sànchez en el Congreso de los Diputados / ()

El futuro político de los cinco presos del procés vuelve a estar en manos de las cámaras. El Tribunal Supremo ha contestado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reiterando que ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre su posible suspensión en sus autos - en los que aludía al reglamento del Congreso - y rechazando hacer el informe solicitado por Batet.

La presidenta del Congreso se dirigió ayer al tribunal que juzga el procés por mediación del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, solicitando un informe a la sala sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para su suspensión. Fue este artículo el que aplicó el juez Llarena hace un año para suspender a los políticos encarcelados tras ser procesados en firme por rebelión.

Es "inviable" hacer un informe jurídico a petición de la cámara, explica el juez Manuel Marchena, y explica que "de ahí la necesidad a limitarnos a reiterar lo que ya fue razonado en nuestro auto de 14 de mayo, a lo allí expuesto nos remitimos". En este auto el Supremo se limitó a poner encima de la mesa el artículo 21 del reglamento del Congreso de los Diputados para abordar una posible suspensión.

Ayer la Fiscalía también se dirigió al tribunal para solicitar que informase a las cámaras de la necesidad de suspender a los cinco presos en sus funciones políticas de inmediato en aplicación de este artículo.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?