La presidenta del Congreso pregunta al Tribunal Supremo por la suspensión de los presos
Meritxell Batet se dirige al tribunal a través del presidente del CGPJ
Pregunta por la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Madrid
La recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha dirigido al tribunal que juzga el procés independentista a través del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, solicitando un informe de cara a la posible inhabilitación de los cinco parlamentarios presos: Batet pregunta sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus casos.
Más información
Es el artículo que obliga a suspender políticamente si hay un procesamiento firme por rebelión en un preso preventivo, el mismo que la Fiscalía ha solicitado aplicar de inmediato este lunes en los casos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y el senador Raül Romeva.
Se trata del mismo artículo que en su momento sirvió para que el juez Pablo Llarena instase la suspensión política cautelar de varios encausados que en ese momento eran diputados del Parlament de Catalunya nada más ser procesados en firme por rebelión. En esa ocasión, el instructor se limitó a comunicar esta situación a la cámara para que sus servicios jurídicos hicieran efectiva la suspensión.
Meritxell Batet ha estado esta mañana con Pepa Bueno en Hoy por Hoy, anunciando que la Mesa del Congreso "tomará una decisión estrictamente jurídica sobre los diputados del procés".