Internacional
Elecciones europeas 2019

La mitad de los eurodiputados italianos es de extrema derecha

La izquierda (Partido Democrático), que en el 2014 obtuvo 41 eurodiputados, pierde la mitad de los escaños

El primer ministro italiano Matteo Salvini. / ALESSANDRO GAROFALO Reuters

Roma

La derechista Liga del vicepresidente Matteo Salvini multiplica por seis sus escaños en el Parlamento Europeo. Pasa de los 5 actuales a 29 o 30 eurodiputados. Además, la neofascista Fratelli d’Italia consigue otros 6 o 7 eurodiputados con lo cual la mitad de los 73 escaños de la representación parlamentaria italiana en Bruselas es de extrema derecha. 

"No solo la Liga es el primer partido de Italia," ha declarado Salvini esta madrugada, exhibiendo una vez más un rosario en mano. A continuación ha enumerado el panorama victorioso de la extrema derecha país por país en Europa. El diario La Repubblica de Roma lo destaca esta mañana en portada con el titular a cinco columnas: ‘sombras negras’.

La izquierda pierde la mitad de los escaños

La izquierda (Partido Democrático), que en el 2014 obtuvo 41 eurodiputados, pierde la mitad de los escaños pero se consuela con volver a ser la segunda fuerza de Italia al superar a los populistas Cinco Estrellas, ganadores de las generales de 2017 y desde entonces aliados de Salvini en permanente discordia en el gobierno de Roma.

"No pasaremos cuentas a nivel interno", ha anunciado Salvini. "Mis socios de gobierno son mis amigos, con quienes volveremos a gobernar con serenidad. Pedimos solo una acelerada aplicación del programa de gobierno", ha añadido.

 Su petición no es precisamente de mano tras un año de difícil convivencia y escasa serenidad. Mucho más parece una envenenada demanda de divorcio porque las exigencias del programa de Salvini de acelerar las grandes obras públicas, la reforma fiscal, el bloqueo absoluto a la inmigración o la expulsión de personas de etnia gitana son materias a las que el Movimiento Cinco Estrellas se resiste discretamente y le convierten en adversario político de la Liga nada menos en el Parlamento Europeo recién elegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00