Economia y negocios

Denuncian a Glovo por el fallecimiento de un trabajador en Barcelona

El colectivo "Free Riders" ha solicitado ante inspección de trabajo que "impongan sanciones" a la empresa

Protestas de los trabajadores en Barcelona después del fallecimiento del rider / Pere Francesch ACN

Madrid

El colectivo 'Free Rider' que representa a trabajadores de Glovo ha presentado una denuncia ante la inspección de Trabajo contra la empresa porque asegura que la compañía "incumple todo lo dispuesto legalmente en materia de prevención de riesgos laborales".

Con esta denuncia el colectivo solicita a la inspección de Trabajo que abra un expediente y sancione a la empresa. El escrito incide en que al empleado fallecido el pasado sábado en un atropello por un camión "no le fue dado nunca equipo de protección individual, ni casco, ni ningún tipo de formación en prevención de riesgos laborales". También menciona el documento que existen otra serie de "irregularidades que tienen plena incidencia en el nivel de riesgo y exposición de los repartidores a accidentes laborales" y que las jornadas laborales pueden llegar a "12 y 13 horas diarias que provocan un riesgo muy alto en la conducción".

El repartidor que fue atropellado por un camión de limpieza no estaba dado de alta en Glovo y operaba con la cuenta de un tercero, una práctica recurrente entre los trabajadores ya que buscan estar el mayor tiempo activos en la aplicación para que se les asignen mejores horarios, denuncian los propios trabajadores.

Denuncia del sindicato a Glovo. / Free Riders

Como protesta por estos comportamientos mañana por la tarde está convocada una concentración de protesta de los trabajadores contra estas prácticas frente a la sede de Glovo en Valencia.

Otras denuncias

Desde el sindicato aseguran que en este momento están gestionando más de 40 casos similares que han llevado a los tribunales sobre abusos por parte de las empresas de distribución de comida. Rafael Castro, abogado del colectivo 'Free Rider', cuenta que los abusos que ya han denunciado incluyen despidos improcedentes de trabajadores a los que se les niega el acceso a la app sin previo aviso, diferencias salariales, horas extra no pagadas o ceses por realizar acciones sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00