Internacional
Elecciones europeas 2019

Malestar en el Partido Popular Europeo por los contactos de Sánchez y Macron

Los Populares Europeos advierten que no van a ceder la presidencia de la Comisión

Los presidentes español y francés Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. / CHARLES PLATIAU Reuters

Bruselas

Son el partido más votado y exigen que se respete el principio de que quien gana, gobierna en la Comisión. “La familia del Partido Popular Europeo ha sido una vez más la victoriosa en la campaña electoral y tiene derecho, como se ha negociado desde el 2014 a presentar su candidato” dice el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz.

Más información

“Todos los nombramientos necesitan el acuerdo entre tres familias, la liberal, la socialista pero también la popular. Si la popular bloquea no hay posibilidad de que ningún candidato de este llamado -pacto progresista- que ya veremos si llega a conformarse pudiese tener lugar. Los tres nos necesitamos y el consenso es necesario para poder activar cuanto antes el trabajo en las Instituciones y la Comisión Europea”, ha advertido en declaraciones a la Cadena SER.

El secretario general del Partido Popular Europeo está especialmente molesto por las declaraciones en las que la candidata liberal, Magrethe Vestager dio por finiquitado “el monopolio” la noche electoral.

Declaraciones “de una ambición desmedida como siempre en esta señora. No hay ningún monopolio. Nunca lo ha habido en el Partido Popular Europeo. Siempre ha habido unas negociaciones entre fuerzas europeas y ha habido un consenso”, dice. Consenso que López Istúriz sigue reclamando para hacer frente al populismo.

"Macron no puede lucir mucho palmito"

El secretario general del Partido Popular Europeo es especialmente ácido con el presidente de Francia, “Macron no puede lucir mucho palmito porque desgraciadamente para todos LePen le ha ganado las europeas”, dice mientras reclama un consenso a tres para evitar “que un retraso en los pactos sea un balón de oxígeno para las fuerzas anti europeas”.

Los Populares Europeos quieren que la sustitución de Jean Claude Juncker se realice lo antes posible “para evitar la parálisis que en otras ocasiones se ha prolongado meses” ha explicado Istúriz recordando que “las elecciones europeas se adelantaron de junio a mayo para poder nombrar a los nuevos candidatos en julio”.

Los populares Europeos confiarán este martes a Angela Merkel el encargo de trasladar este mensaje al Consejo Europeo con el que los jefes de gobierno empiezan su tanteo para el nuevo reparto de poder en las Instituciones de la Unión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00