Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Prehistoria

La disminución de la natalidad pudo acabar con los neandertales

Ni una catástrofe natural, como erupciones volcánicas, ni la lucha contra los "homo sapiens", una reducción de la tasa de fertilidad pudo provocar la desaparición de la otra especie que pudo dominar la Tierra, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Marsella, en Francia.

El paleontólogo Antonio Rosas sujeta restos de un maxilar de neandertal tardío, de unos 49.000 años, hallado en la cueva de El Sidrón, en Asturias.

El paleontólogo Antonio Rosas sujeta restos de un maxilar de neandertal tardío, de unos 49.000 años, hallado en la cueva de El Sidrón, en Asturias. / Noemí Gómez (EFE)

La causa de la extinción de los neandertales es uno de los grandes enigmas que más debate siguen generando en la comunidad científica mundial.

Hasta ahora, muchos estudios defienden que fue el impacto del cambio climático o las consecuencias de una catástrofe natural, pero no hay pruebas objetivas que permitan demostrar estas hipótesis.

Por esa razón, un grupo de científicos de la Universidad de Marsella ha creado un modelo que permite estudiar la evolución de población neandertal y han demostrado que cambios como una reducción de sólo el 2,7% podría haber provocado la extinción de esta especie en un periodo de 6.000 años.

Investigación pionera

Este es la primera investigación que, utilizando datos empíricos, demuestra que cambios demográficos relativamente pequeños, como una reducción de la fertilidad o un aumento de la mortalidad infantil, podrían haber conducido a la extinción de los neandertales.

"Este estudio no intenta explicar por qué desaparecieron los neandertales, sino identificar cómo puede haber ocurrido”, explica Anne Degioanni, la responsable de este informe de la Universidad de Marsella (Francia).

Según esta investigación, esta disminución en la tasa de fertilidad no afectó a todos los neandertales femeninos, sino a las más jóvenes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?