Política
CIS

La trampa del CIS

El meollo de la encuesta está en las preguntas 16 y 16a y la trampa comienza en la 16.a), dentro de la pregunta de "coaliciones de gobierno"

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

El barómetro de mayo publicado por el CIS ha provocado una fuerte polémica por la aparente discrepancia entre los datos que figuran en las tablas de la encuesta y la nota de prensa de dicho sondeo que ha difundido el organismo.

Más información

El meollo de la encuesta está en las preguntas 16 y 16a. En la primera pregunta –la 16– se consulta a los españoles "qué habría que hacer ahora" a raíz de los resultados de las elecciones del 28 de abril. Los resultados son estos:

  • Gobierno del partido que ha obtenido más votos y escaños (respuesta de la que el CIS infiere que es un apoyo a un gobierno en solitario): 38,2% de los españoles prefieren esta opción.
  • Coalición de gobierno entre varios partidos es mayoritaria y respaldada por un 45,2% de los españoles. Ésa es la opción preferida en la pregunta central del cuestionario. La mayoría de las españoles apuesta por una coalición.

Página 9 del barómetro de mayo del CIS. / CIS

La trampa del CIS comienza en la siguiente pregunta (la 16a), que va dirigida sólo al 45,2% que en la pregunta anterior respondió que debería haber una coalición de Gobierno entre varios partidos. La pregunta es "¿Qué coalición de Gobierno le gustaría a usted que se hiciera?". Y el CIS vuelve a proporcionar a los encuestados como primera opción una que no es una coalición y que es la que defiende La Moncloa, la del "gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos". Esa opción obtiene un 7,9% del total del 45,2% que respondió "coalición", es decir, vuelve a dar la opción de un gobierno en solitario a quien ya ha optado por un gobierno de coalición. El resultado es que un 3,5% del total de los encuestados se contradice y alimenta la tesis gubernamental y del CIS.

A partir de aquí empiezan las matemáticas de Tezanos para reforzar el discurso que La Moncloa defiende, el de un Ejecutivo en solitario. Se interpreta que —puesto que una parte de quienes apostaron por coalición se han contradicho— el CIS suma y resta a favor de la Moncloa:

  • Suma apoyos a la opción de "Gobierno solo del PSOE" y la cifra –originalmente del 38,2%– sube hasta el 44,1% (al añadir el 7,9% del 45%).
  • Y, además, resta apoyos a la opción de "coalición de Gobierno". En lugar de un 45,2%, ahora el resultado es de poco menos del 41%.

La operación aritmética permite al CIS finalmente titular en su nota de prensa del sondeo 'La mayoría de los encuestados prefieren un gobierno del PSOE en solitario' y argumentar –como ha hecho José Félix Tezanos en Hora 14 en la SER—que "no se están leyendo bien los datos crudos del CIS".

José Félix Tezanos defiende que en el CIS gana la opción de un gobierno del PSOE en solitario aplicando las reglas de la sociología

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005576661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00