Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

Los españoles prefieren un gobierno de coalición, según el CIS

El 45,2% se decanta por una coalición de Gobierno entre varios partidos frente al 38,2% que se inclina porque gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños

El trabajo de campo se realizó justo después de las elecciones generales del 28 de abril, entre el 1 y el 11 de mayo

Sánchez e Iglesias, hablando durante la Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados / ()

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este jueves su barómetro de mayo, cuyo trabajo de campo se realizó justo después de las elecciones generales del 28 de abril y que incluye una preguntas sobre las posibles coaliciones de gobierno. El 45,2% de los españoles quiere que haya una coalición de Gobierno entre varios partidos mientras el 38,2% prefiere que gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento.

Preguntados por coaliciones concretas, el 34,1% de los encuestados prefiere un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. En segundo lugar, con el 24,5% de los votos, los españoles se decantan por un gobierno del PSOE con Ciudadanos y, en tercera posición con el 16,1% de apoyos, está la opción de un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas. A mucha distancia de estos bloques, un escaso 7,9% prefiere que los socialistas gobiernen en solitario con apoyos puntuales de otros partidos.

PACTOS POSTELECTORALES

Sánchez no lo tiene fácil: estos son los posibles pactos que garantizan la gobernabilidad

Sánchez, el mejor valorado; Abascal, el peor

El barómetro incluye la clásica pregunta sobre la puntuación que le pondría a cada líder político. Pedro Sánchez es el único que aprueba y por los pelos, con un 5,1. le sigue Pablo Iglesias (4,2), Albert Rivera (4), Alberto Garzón (3,9), Pablo Casado (3,2) y, por último, Santiago Abascal (2,6).

Una de las preguntas indiga sobre qué partidos han empleado más agresividad e insultos durante la campaña. El 30,7% de los encuestados señalan al PP como la formación más agresiva, seguido de lejos por Vox (18,6%) y Ciudadanos (15,8%) y todavía a más distancia, el PSOE (3,7%) y Unidas Podemos (2,8%).

Cs y Unidas Podemos superan al PP

Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en el 28 de abril: sube casi ocho puntos, del 28,7% al 36,5% de apoyos. Hay que tener en cuenta que la encuesta se elaboró entre el 1 y el 11 de mayo, inmediatamente después de las elecciones generales. Durante esas fechas, el PP perdió más de cinco puntos y pasó del 16,7% que logró en estos comicios al 11,4% que le repalda en esta encuesta mientras un 16,6% apoya a Cs y un 12,3% a Unidas Podemos. También destaca que Vox pierde la mitad de sus apoyos y pasa del 10,3% del 28-A al 5,3%.

Con este estudio, el centro demoscópico que preside José Félix Tezanos ha recuperado la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?