Sociedad
Cremas infantiles

Denuncias de fraude en las cremas solares infantiles: la OCU pide retirar los protectores ISDIN y Babaria

ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ tiene en realidad un factor de protección menor: debería estar etiquetado como SPF 15. Babaria Solar Infantil Spray Protección 50 tampoco alcanza el SPF anunciado, según la OCU

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la OCU el "estudio completo" para su posterior valoración

Las cremas solares infantiles, en el punto de mira. Getty Images

Madrid

Las cremas solares infantiles están en el punto de mira tras la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha pedido la retirada  los protectores ISDIN y Babaria por no tener realmente la protección que dicen. Es el análisis que ha efectuado la OCU que este jueves ha publicado sus resultados. 

Más información

Una de las principales conclusiones es que ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ tiene en realidad un factor de protección menor: debería estar etiquetado como SPF 15. Quiere decir que no es un producto apto para la protección de los niños ya que los especialistas recomiendan un factor máximo durante la infancia. Desde OCU piden su retirada, así como la de Babaria Solar Infantil Spray Protección, que tampoco alcanza el SPF anunciado.

La mayoría de productos sí cumplen el factor máximo anunciado

Han sido analizados 17 productos, protectores solares en formato pulverizador (espráis, pistola o aerosol) con SPF 50+ . Uno de los objetivos era comprobar si el factor anunciado correspondía con la realidad. En la mayoría de los casos sí se cumplía. Pero en dos, la OCU ha comprobado el fraude. Son éstos. 

- ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ es el caso más grave: según los resultados. Solo ofrece una protección media y debería etiquetarse como SPF 15.

- Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ tampoco ofrece la protección solar anunciada: su etiqueta debería indicar SPF 30.

A partir de estos resultados, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que realice las comprobaciones necesarias y retire del mercado estos dos productos, por "el riesgo grave que su uso puede suponer para la salud de los niños". 

LA RESPUESTA DE ISDIN

Tras conocer esta información Isdin ha emitido un comunicado en el que niega que sus productos solares tengan menos protección de la que se indica y asevera que, pese a haber solicitado a la OCU el estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado, no ha obtenido respuesta. "El Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio", asegura la compañía, que aporta datos de los citados estudios.

Las mejores cremas, según el análisis

El análisis de las cremas ha sido variado. Como suele hacer la organización de consumidores ha especificado entre las variables de calidad y precio. Si tenemos en cuenta el mejor análisis global, éstas son las cinco que se sitúan en primer lugar: 

- GARNIER DELIAL NIÑOS SENSITIVE ADVANCED BRUMA ANTIARENA SPF 50+

- BIOTHERM SPRAY SOLAIRE LACTÉ SPF 30

- GARNIER DELIAL SPRAY PROTECTOR SPF 30

- NIVEA SUN LECHE PROTEGE&BRONCEA SPF 30

- LA ROCHE POSAY ANTHELIOS. CONFORT SPF 30


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00