Tribunales

Condenado un agente por espiar a familiares en bases de datos policiales

El TSJ de Madrid ha confirmado una condena de dos años de prisión para este agente de Policía Nacional

Descubrió y difundió que una prima suya había sido detenida en una ocasión

EFE

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido confirmar una condena de dos años de prisión para un agente de Policía Nacional que espió a dos familiares a través de varias bases de datos policiales. Según la sentencia, descubrió y difundió en su familia que una de sus primas había sido detenida hace años y que era denunciante de violencia de género. 

Más información

Según la documentación judicial del caso, este agente hizo las consultas a lo largo de varios meses de 2013 y 2014. Búsquedas sobre un tío suyo y una de sus primas en los ficheros y aplicaciones policiales 'Personas', 'Atlas-IV' y 'Sindepol'. Descubrió entonces que su prima, con la que no tenía contacto, "había sido detenida en una ocasión" y que además había denunciado a su pareja por supuesta violencia de género

El acusado transmitió la información a su madre y ésta terminó saliendo en discusiones familiares a lo largo de 2015: entre otras cosas el acusado dijo a miembros de la familia que su prima "era una ladrona y una traficante y su pareja la maltrataba". La escena se repitió durante un entierro de un familiar un año después aunque, según la sentencia, ella nunca había revelado esos datos. 

Ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia todavía recurrible, el que ha decidido confirmar una condena de dos años de prisión, una multa de 3.600 euros y un año de suspensión de empleo para este agente de Policía Nacional por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público. También tendrá que indemnizar a su prima con 6.000 euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00