Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El personal administrativo encargado del recuento electoral alertó a Interior de que el sistema fallaba

Decenas de trabajadores remitieron una queja al ministerio dos días antes de las elecciones del 26-M en la que Interior asegura estar solventado todas las incidencias

El personal administrativo encargado del recuento electoral alertó a Interior de que el sistema fallaba /

El sistema utilizado por la empresa Scytel-Vector falló en los simulacros que se hicieron quince días antes de las elecciones del 26-M. Según ha podido confirmar la Cadena SER en el ministerio del Interior constan quejas del personal admnistrativo que el pasado domingo se encargaron del recuento electoral. Según denuncian los propios trabajadores, existen decenas de quejas en este sentido en las que se alerta a Interior de los fallos informáticos que está teniendo el sistema contratado a la vez que se solicita medidas adicionales porque el sistema fallaba.

En una de esas solicitudes, como se puede comprobar en los correos adjuntos, se subraya textualmente: "No hemos podido probar la aplicación en condiciones y las elecciones son pasado mañana. Además de haber perdido el cuadruple de nuestro tiempo privado que con la otra empresa encargada de las tablets. Necesitamos algo más de seguridad para que el envio de los datos se produzca de forma correcta". La queja tiene como fecha de registro 24/05/2019, dos días antes de las elecciones.

Queja recibida en el registro electrónico del ministerio de Interior. / Cadena SER

En la respuesta que da Interior, que también se puede comprobar en la página de la Cadena SER, el personal del ministerio asegura que "es consciente de los problemas que ha habido en el primer simulacro y que precisamente están orientados a comprobar el funcionamiento de los sistemas para corregir posibles fallos en el proceso. Estamos revisando cada incidencia para verificar el funcionamiento del sistema, tratando cada tema con la empresa para asegurarnos de que las cosas salgan como todos deseamos".

La respuesta a la queja recibida en el ministerio de Interior. / Cadena SER

La Cadena SER se ha puesto en contacto con uno de los remitentes de estas alertas que asegura que "los problemas técnicos fueron constantes durante los tres simulacros que se hicieron previos a las elecciones". Prefiere no ser identificada por temor a cualquier represalia laboral pero asegura que "a pesar de los problemas en la coordinación y de los fallos en la aplicación nadie de la empresa se puso en contacto para ofrecer una alternativa viable para el caso de que el sistema fallase en las elecciones".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reunió el miércoles por la tarde a la cúpula de Scytil-Vector, la empresa del recuento electoral del 26M para demandar una corrección de los fallos detectados en la web del ministerio del Interior en ciudades y pueblos. La reunión confirmada por fuentes de Interior tuvo como objetivo que la empresa subsanase a la mayor brevedad posible los fallos que aparecen en la web, además de aclarar el criterio que se ha seguido a la hora de decidir la publicación de la información del recuento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?