Política
Pactos postelectorales

Vox considera que "sería razonable" entrar en el gobierno de Madrid junto a PP y Ciudadanos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, insiste en que no firmarán cheques en blanco para que PP y Ciudadanos puedan formar mayorías de gobierno en comunidades y ayuntamientos

Vox cree que sería razonable entrar en el gobierno de Madrid. / ATLAS

Madrid

Vox solicitará en las negociaciones tras las elecciones del domingo la entrada en algunos gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos autonómicos. Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano de decisión del partido, en su primera reunión tras los comicios, celebrada este jueves.

Más información

Antes de cualquier exigencia por parte de la formación, recalcan que la única condición que ponen de momento es sentarse a negociar "con cualquier partido que pretenda estar en el gobierno" con su apoyo: "Es sentarnos a hablar y ver en qué sitios sí y qué sitios no, dónde tiene sentido y dónde lo tiene menos. Son 20 capitales, no vamos a querer formar parte de 20 ayuntamientos. Hay sitios donde sí y sitios donde quizá menos y siempre de una manera constructiva", explicaba su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Además de la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos, Vox ha acordado negociar con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera a las fuerzas de izquierda. Para ello, considera como condición indispensable que todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox deberá sentarse a negociar con el comité negociador, encabezado por Espinosa de los Monteros. "En los sitios donde tenemos poca representación no sería lógico intentar solicitar esferas de poder que no nos corresponden pero en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento yo creo que sería razonable", ha apuntado el portavoz.

 Desde las elecciones del pasado domingo, Vox ha contado que ya ha mantenido contactos con el PP y que, incluso en Madrid, ha recibido una invitación de Ángel Gabilondo para sentarse a hablar: "No es de esperar que lleguemos a acuerdos con el señor Gabilondo pero si no nos sentamos a hablar con él, nunca lo sabremos", ha señalado Espinosa de los Monteros, destacando "el tono adecuado y la sensatez" del candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid. Una vez más, interpelan a Ciudadanos a que se siente a dialogar con ellos.

Vox es una de las fuerzas determinantes para la formación de gobiernos en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en varias capitales de provincia, como Madrid, León, Santander, Burgos, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Alicante y Córdoba.

Vox no ve probable sumarse a Le Pen en Estrasburgo

Vox mantiene abiertas vías de diálogo con varios grupos parlamentarios del Parlamento Europeo para decidir a cuál se ellos se adscribe, pero Iván Espinosa de los Monteros ya adelanta que no es probable que acaben alineándose con la ultraderecha francesa de Marine Le Pen.

Según ha explicado en rueda de prensa, hay "conversaciones informales" con distintos grupos, salvo los socialistas y los verdes, y en varios de ellos perciben "interés" por integrarles. Espinosa de los Monteros calcula que en próximos días o semanas 'es muy probable' que se tome una decisión. "Pronto sabremos algo", ha dicho.

Uno de los grupos con el que han hablado es la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) del que forma parte Ciudadanos, partido muy reacio a negociar con Vox. De todas formas, Espinosa de los Monteros tampoco ve probable que sus tres eurodiputados se integren en este grupo porque la etiqueta "liberal" en la Europa central se identifica más con un perfil "progresista" con el que dicen no tener "mucho que ver".

Hasta ahora, las formaciones ultraderechistas y populistas en la Eurocámara estaban repartidas en distintos grupos. Mientras el húngaro Viktor Orban sigue formalmente en el Partido Popular Europeo, donde está el PP, los polacos de Ley y Justicia están en los 'Conservadores y Reformistas Europeos' (ECR) con los 'tories' británicos y, entre otros, también con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que arropó en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont y cuya presencia incomodaría a Vox.

Por su parte, Alternativa para Alemania (AfD), actualmente se ubica en 'Europa de la Libertad y de la Democracia Directa', igual que el Movimiento 5 Estrellas (socio de Salvini en el Gobierno italiano) y el británico Nigel Farage, que ha logrado 29 eurodiputados con su Partido del Brexit de Nigel Farage.

Y de las palabras de Espinosa de los Monteros se deduce que Vox no irá al grupo 'Europa de las Naciones y de las Libertades' (ENF) donde se encuentran la Liga italiana de Mateo Salvini, la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen y los liberales austriacos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad