Deportes

Las 'Banyana Banyana', primer rival de España en el Mundial de Francia

La Selección de Jorge Vilda debuta este sábado (18:00 horas) ante Sudáfrica en su segundo mundial

La selección sudafricana de fútbol en un amistoso del pasado mes de mayo ante Estados Unidos / Bob Drebin Getty Images

La Selección Española de Fútbol femenino debuta este sábado en el Mundial de Francia en la que será la segunda participación de nuestras jugadoras en este torneo, después de hacerlo en 2015 en Canadá quedando eliminadas en la fase de grupos. Esta vez, la selección de Jorge Vilda buscará mínimo un billete para los octavos de final y para ello deberá comenzar con el primero de los tres partidos que tendrá que jugar en la primera fase. Este sábado a las 18:00 horas debutan contra la selección de Sudáfrica.

Más información

Historia de la Selección

La Selección de Sudáfrica femenina se clasificó por primera vez a un Mundial en toda su historia tras vencer a Mali en las semifinales de la Copa de África, torneo que perdieron el año pasado en la final ante Nigeria, en los penaltis, después de enfrentarse también a las nigerianas en la fase de grupo habiéndolas vencido. Las sudafricanas, suman en su historia un total de cinco subcampeonatos en el torneo continental, aunque nunca han conseguido hacerse con la victoria.

Su entrenadora

La entrenadora de la ‘Banyana Banyana’ –nombre con el que se conoce en Sudáfrica a su selección femenina’- es la exjugadora Desiree Ellis, que cogió de forma provisional al combinado nacional en el año 2016 y cuya clasificación para el Mundial le hizo ganarse su confirmación en el puesto en 2018. Además de ser la primera mujer en entrenar a una selección en Sudáfrica, es la primera persona que conquista la Copa COSAFA –Copa de África del Sur- tanto de jugadora (2002) como de entrenadora (2017).

Su estrella

La estrella de la selección sudafricana femenina es su capitana, la defensa Janine van Wyk, de 32 años, una jugadora con mucha historia y recorrido en el combinado nacional. Debutó en 2005, ante Nigeria, y desde entonces suma la friolera de más de 150 internacionalidades con Sudáfrica, lo que le convierte en la jugadora con más internacionalidades de la historia de las selecciones masculinas y femeninas del país sudafricano. También fue la primera sudafricana en emigrar a Estados Unidos para jugar en la National Women’s Soccer League –la mejor liga del mundo- y actualmente milita en las filas del Houston Dash, que ocupa la sexta plaza de la máxima categoría del fútbol estadounidense.

Su historial contra España

El de este sábado será el primer enfrentamiento entre las selecciones femeninas de España y Sudáfrica en la historia de ambas. Una, debutante, y la otra, repitiendo experiencia por segundo torneo consecutivo, buscarán hacer un gran papel en esta fase de grupos con el objetivo de conseguir ese billete a octavos de final muy cotizado también entre las selecciones de Alemania y China, con las que forman el grupo B.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00