Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Unión Europea también es de los jóvenes

En las últimas elecciones europeas, un tercio de los jóvenes estaba dispuesto a votar, más que el 28% que participó en las de 2014

En estas pasadas elecciones, la Unión Europea se planteó un objetivo: que los jóvenes saliesen a votar para no repetir los datos de abstención de las anteriores. Ellos son los que van a marcar el rumbo de las políticas del futuro y de momento, tienen claro qué esperan de sus representantes.

Más de tres cuartas partes de los jóvenes han manifestado en el Eurobarómetro que la prioridad número uno en Bruselas tiene que ser proteger el medio ambiente. Y esas políticas, son, precisamente, las que han marcado esta última legislatura. En el Parlamento Europeo se ha dado luz verde a la prohibición de los plásticos de un solo uso que contaminan los océanos. Y es que, cada segundo, 200 kilos de plástico se tiran al mar. Muchos de ellos... botellas de plástico. Por eso, otro de los objetivos del Parlamento es que dentro de 10 años, el 90% de las botellas se reciclen.

Para los jóvenes, la segunda prioridad es la mejora de la educación y de la formación. Y en ella, incluyen la movilidad entre países. El Erasmus es el programa que permite que los estudiantes se muevan de un país a otro. En este sentido, el Parlamento Europeo ha reconocido que hay una baja participación entre los alumnos con bajos recursos... por eso, se ha propuesto hacerlo más inclusivo y ha triplicado el presupuesto. Entre 2021 y 2027, plantean que los fondos asciendan a casi 47 mil millones de euros.

Con el objetivo de que todos los jóvenes descubran la Unión Europea, también se ha puesto en marcha el programa 'Discover EU'. Un regalo de 18 cumpleaños con el que 15.000 chicos y chicas han hecho un interrail gratis durante un mes.

Todas estas medidas han animado a los jóvenes a participar en la composición del nuevo parlamento. Aunque todavía no hay datos oficiales, según un informe del Think Tank 'Consejo Europeo de Relaciones Exteriores', un tercio de los jóvenes estaba dispuesto a votar en las europeas. Más que el 28% que votó en 2014.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?