Sociedad
Animales

Cómo no actuar si encuentras un perro encerrado dentro del coche, según la Policía

Así es como realmente tienes que hacerlo

Si alguna vez ves a un perro encerrado, llama al 091. / Getty Images

Madrid

Dejar a un perro o cualquier otro animal encerrado en el coche expuesto a altas temperaturas puede poner el peligro su vida. Más aún si carece de la ventilación adecuada, lo que puede provocar su asfixia. Por esa misma razón, las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, así como las principales redes sociales, han comenzado a llenarse de consejos para hacer frente a este tipo de irresponsabilidades.

Más información

Sin embargo, no todo vale. Recientemente, la Policía Nacional ha alertado sobre un bulo, que se ha propagado con rapidez durante los últimos días, que insta a todo aquel que lo lea a que rompa la ventanilla del vehículo en caso de que vea al animal en cuestión encerrado: "La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana".

No rompas el cristal

Un bulo, que se apoya en el artículo 54 del Código Penal, mediante el que el interlocutor asegura que romper la ventana es completamente legítimo si la situación lo requiere: "La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del código penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad".

No obstante, el artículo 54 no tiene nada que ver con el "estado de necesidad" del que habla el bulo, sino a la pena de inhabilitación. Por esa misma razón, en caso de romper el cristal, el dueño del coche podría llegar a denunciar a la persona que lo ha hecho, quien se enfrentaría a un delito leve o grave dependiendo del coste de los daños.

El dueño podría ser denunciado por maltrato animal

Por esa misma razón, si te encuentras un perro o cualquier otro animal atrapado en el interior de un coche, la Policía recomienda llamar al 091. Según explican las fuerzas de seguridad a través de su cuenta de Twitter, los agentes que acudan al lugar valorarán qué hacer y si pudiera haber responsabilidades penales.

En caso de que los agentes certifiquen que el animal estaba en peligro, el dueño podría ser denunciado por maltrato animal. Un delito que, según el artículo 337 del Código Penal, está penado con penas de tres meses a un año de cárcel, que puede llegar a los 18 meses en caso de que el animal fallezca. Por lo tanto, antes de romper el cristal, ponte en contacto con la policía.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00