Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Refugee Food Festival vuelve a invocar los superpoderes de la cocina

Cocineros de Siria, Irak o Camerún se van a 'refugiar' en la cocina de 11 restaurantes madrileños

El festival contribuye a la sensibilización e inserción sociolaboral de los cocineros participantes

Refugee Food Festival. /

¿Puede un plato hacer que cambiemos nuestra visión de las personas refugiadas? Y, si está muy bueno, ¿puede servir incluso para que alguien llegado (en condiciones bastante complicadas) de Siria, Irak o Camerún acabe consiguiendo un trabajo?

Los impulsores del Refugee Food Festival creen que sí porque la cocina, en base a su experiencia, tiene superpoderes y este mes —del 13 al 22 de junio— los van a volver a poner a prueba en 11 restaurantes de Madrid.

Pero el Refugee Food Festival es una iniciativa global que se celebra, al mismo tiempo, en otras 14 grandes capitales de todo el mundo. La dinámica es la misma en París, Nueva York o Ciudad del Cabo: restaurantes locales abren sus cocinas e incorporan a su oferta platos típicos del país del que procede el chef invitado, consiguiendo complacer a sus clientes y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la difícil situación que sufren millones de personas.

En 2017, por ejemplo, el restaurante dominicano Keyaan's acobó sirviendo las ensaladas de patata ucranianas que preparaba Mariana. Una experiencia pop up basada en el lenguaje universal de la cocina que este año se va repetir, por ejemplo, con Wesal (Siria) cocinando en el restaurante Gigi o Eshrak (Irak) haciendo lo propio en el japonés Yokaloka. El calendario completo de brunchs, comidas, cenas y pedidos a domicilio, de todas maneras, se puede consultar en la web del festival.

Una cocina, distintos sabores. / REFUGEE FOOD FESTIVAL

En determinados casos conviene reservar. Para la cena de clausura (28 euros) que oficiarán a cuatro manos Sául (Colombia) y Magedda (Venezuela), de hecho, ya solo quedan 10 plazas. ¿El menú? Según los organizadores del Refugee Food Festival, "un auténtico festín latinoamericano" que servirá para recaudar fondos para los chefs solicitantes de asilo y también para dar soporte a los proyectos de integración que coordina la ONG Chefugee. Su lema no deja lugar a dudas: make food, not war.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?