Economia y negocios
INFORME DE LA AIREF

Los planes para Correos de la autoridad fiscal: despidos, cierre de oficinas y buzones y menos reparto de correo

La SER adelanta el informe de 84 páginas que la autoridad fiscal independiente ha hecho sobre Correos

La propuesta ya tiene respuesta de Fomento. En una carta protesta por lo que llama "extra limitación" de funciones

Imagen del nuevo logotipo de Correos. / José Manuel de Lago Panadero EFE

Madrid

La Autoridad Fiscal Independiente plantea en un informe al que ha tenido acceso la SER una "flexibilización en las obligaciones de servicio público" que se concretan en: 

  1. Reducir el número de días en que se entrega la correspondencia. Lo justifica la "en la medida en que no parece que sea una demanda ciudadana". Cita el ejemplo de Italia (donde en áreas montañosas de muy difícil acceso sólo se reparte correspondencia 1 vez cada 5 días).
  2. No fijar un número mínimo de oficinas para la prestación de servicio o el número de puntos de recogida. Esto supondría cerrar oficinas y buzones.
  3. Privatizar y recortar personal de manera más drástica. Según la AIREF, otros operadores postales europeos han sido más "decididos" en la reducción de costes y esos "costes" para la AIREF quieren decir "personal" porque suponen, según el organismo, el 70% del total. El informe asegura que "Correos ha realizado una reducción de plantilla inferior al promedio de los otros operadores, pese a que la caída de demanda ha sido mayor que el promedio" y anima a despedir más.

Más información

El Gobierno cuestiona el informe

Fomento ha respondido en una carta de once folios a la AIREF, en la que dice que las recetas de la AIREF “no se corresponden exactamente con el contenido real del informe” y dice que lo que el organismo está haciendo realmente es “cuestionar la estrategia de Correos como empresa”.

Además, Fomento acusa a la AIREF de plantear cosas que van contra la ley, en concreto contra la Directiva Postal, que fija un mínimo de 5 días laborables para el reparto de correo. La única excepción europea es la de las zonas montañosas sin acceso o las pequeñas islas de Italia, precisamente a la que se aferra la AIREF.

Responde el Ministerio que las oficinas de Correos son las que articulan la “España vaciada” y no se pueden defender más recortes cuando los puntos de acceso en España son un 22% inferiores a los de la media europea: un punto por cada 5.192 habitantes frente al punto por 4.000 habitantes en el resto de Europa.

Fuentes de Fomento consultadas por la SER denuncian que la receta de los recortes del PP sigue detrás de algunas instituciones todavía”, dicen. De hecho, el Ejecutivo está empezando a cuestionar el papel de una autoridad fiscal independiente que parece alineada con los planteamientos más liberales en todos los terrenos y que hoy va a plantear otro recorte más, terminar con las ayudas a la contratación. La AIREF va a hacer pública este miércoles su tercera revisión de gastos del Ejecutivo. Plantea el recorte de las ayudas a la contratación en su práctica totalidad. Asegura que esas ayudas son ineficientes, no generan empleo y pide, prácticamente, suprimirlas en su totalidad. 

El informe al que ha tenido acceso la Cadena SER. / CADENA SER

LA RESPUESTA DE FOMENTO AL INFORME DE LA AIREF

El Ministerio de Fomento ha respondido con un informe de 11 páginas al dictamen de la AIREF. En él, Fomento sostiene que la AIREF plantea cosas que van contra la ley, en concreto contra la Directiva Postal, que fija un mínimo de 5 días laborables para el reparto de correo. La única excepción europea es la de las zonas montañosas sin acceso o las pequeñas islas de Italia, precisamente a la que se aferra la AIREF. Además, Fomento en ese informe al que ha tenido acceso la Cadena SER dice que las recetas de la Autoridad Fiscal "no se corresponden exactamente con el contenido real del informe" y dice que lo que el organismo está haciendo realmente es "cuestionar la estrategia de Correos como empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00