Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La ministra en funciones Delgado cree que el juicio al procés ha sido "modélico"

"Ha sido modélico, podemos estar contentos con cómo se ha desarrollado", afirma

Dolores Delgado cree que debe ser la Junta Electoral la que suspenda, en su caso, a Junqueras como eurodiputado

Delgado en una imagen de archivo / ()

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, considera que el juicio al procés independentista que ayer quedó visto para sentencia ha sido "modélico". Delgado se ha pronunciado a la salida de un acto de entrega del premio 'Jóvenes Juristas Garrigues' un día después de que el juicio quedase visto para sentencia ayer en el Tribunal Supremo. 

Según Delgado, exfiscal en la Audiencia Nacional, el juicio "ha sido modélico en cuanto a la transparencia, en cuanto a las garantías, en cuanto al ejercicio del derecho de defensa y ha habido un gran esfuerzo de todos los profesionales que han participado", ha asegurado, citando tanto a los seis magistrados y la magistrada del tribunal como a los fiscales, las abogadas del Estado y las defensas.

A lo largo de los últimos cuatro meses, ha explicado, se ha mostrado "un gran nivel de profesionalidad en todos aquellos que han participado", zanjando que ha sido "modélico, podemos estar contentos con cómo se ha desarrollado". 

Junqueras, eurodiputado

Preguntada también por la Abogacía del Estado y su postura, contraria a la de la Fiscalía, en torno a si Oriol Junqueras debe o no debe prometer su cargo como eurodiputado, la ministra en funciones ha relatado que la Abogacía ha dicho "lo que ya dijo el supremo en el auto de 14 de mayo: son dos momentos, el de prometer o jurar ante la Junta Electoral Central y después en el Parlamento Europeo. Es cierto que la presencia ante el Parlamento Europeo para adquirir la condición plena puede ser telemáticamente". 

Cree Delgado que la decisión de suspender a Junqueras en este caso corresponde a la Junta Electoral Central: "Plantea que la Junta plantee las condiciones y circunstancias para aplicar en su caso el 384, es la Junta quien tendrá que plantearse las condiciones de Oriol Junqueras". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?