Irán superará a finales de junio el límite de almacenamiento de uranio
En una rueda de prensa televisada desde el reactor de agua pesada de Arak, Kamalvandí informó asimismo de que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada
La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que a finales de este mes de junio sus reservas de uranio enriquecido ya superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.
Más información
"Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", aseguró el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí.
En una rueda de prensa televisada desde el reactor de agua pesada de Arak, Kamalvandí informó asimismo de que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada.
Qué decía el tratado
— Debe limitar el tamaño de su reserva de uranio enriquecido (elemento clave que se usa para fabricar combustible que mueva el reactor que fabrica el arma nuclear).
— Limitar sus armas nucleares durante 15 años.
— Reducir la cantidad de centrifugadoras (con las que enriquecen el uranio) durante 10 años.
— Modificar una instalación de agua pesada (la que se usa para mejorar el plutonio y hacerlo adecuado para fabricar una bomba).