Tribunales
Memoria histórica

El Supremo obliga a devolver a la Generalitat los 'papeles de Salamanca' sin propietario

Confirma que la Generalitat debe hacerse cargo de documentos pertenecientes a entidades o partidos desaparecidos

Si no puede entregarlos a los legítimos titulares de esa documentación tendrán que devolverlos al Archivo de Salamanca

Fachada del Archivo de Salamanca / EFE

Madrid

La Generalitat de Catalunya recuperará los 'papeles de Salamanca' de la Guerra Civil cuyo destino final todavía estaba en el aire. El Tribunal Supremo ha decidido confirmar que el ejecutivo catalán debe custodiar estos documentos del Socorro Rojo Internacional o la Unión Patriótica para intentar entregarlos a sus legítimos titulares: si es imposible hacerlo, aclara la Justicia, tendrá que devolverlos al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.  

Más información

La entrega de estos documentos fue judicializada por la administración catalana en 2014, después de que el Ministerio de Educación se negase a ponerlos a su disposición. Los documentos ya habían sido identificados por la Comisión Mixta, pero las organizaciones y partidos titulares de los documentos ya habían desaparecido y no había nadie a quien entregarlos, por lo que se quedaron en el Archivo de Salamanca. 

Fue primero la Audiencia Nacional la que dio la razón a la Generalitat en una decisión que acaban de confirmar el Tribunal Supremo con Ángel Ramón Arozamena como ponente: “No es exacto que exista una finalidad de imposible cumplimiento y que ello justifica la negativa del Ministerio a transferir los documentos ya identificados. Esta es una función que sólo la Generalitat de Cataluña puede acometer una vez le han sido entregados los documentos previamente identificados por dicha Comisión, sin que dicha Ley faculte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a denegar el traspaso a la Generalitat de los documentos ya identificados”.

Los jueces especifican que, en cualquier caso, todos esos documentos - aproximadamente un 10% del total según los cálculos de la Generalitat - no pasan a ser de la administración catalana. "Evidentemente, y conviene resaltarlo, si resultase imposible su restitución a los legítimos titulares seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo”.

Más de 1.600 cajas

La entrega de estos documentos a la Generalitat de Catalunya arrancó en 2006 y se prolongó hasta 2014, con 1.674 cajas de documentos, 938 libros, 10 carteles, 3 mapas y 4 banderas entregados. Todos los documentos han sido previamente identificados por la Comisión Mixta encargada del asunto desde hace más de una década.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00