Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La UCO implica al exministro Josep Piqué en el supuesto amaño de un contrato multimillonario en la Ciudad de la Justicia de Madrid

Advierte a la Audiencia Nacional del hallazgo de una cadena de correos entre el exministro y exvicepresidente de OHL, Josep Piqué, el exconsejero delegado, Javier López Madrid, y otro directivo de la empresa, en los que apuntan a un posible amaño del contrato para la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, valorado en 771 millones de euros

Según los correos, contactaron con el entonces presidente de la Comunidad, Ignacio González, para que mediara a su favor

Josep Piqué niega a la SER que pretendiera amañar el contrato

La UCO implica al exministro Josep Piqué en el supuesto amaño de un contrato multimillonario en la Ciudad de la Justicia de Madrid /

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acaba de derivar a su homólogo en el juzgado 5, José de la Mata, el hallazgo de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que al analizar documentos del 'caso Lezo' han encontrado nuevos indicios de la pieza que investiga De La Mata por supuestas irregularidades en el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid.

Los agentes han remitido un oficio con el título "hallazgo casual de información obtenida durante el análisis de la documentación", mediante el que comunican la existencia de un supuesto amaño en la adjudicación del contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, que la Mesa de Contratación propuso adjudicar a la UTE entre OHL y Acciona en 2015, con un valor de 771 millones de euros.

Los agentes basan sus sospechas en dos cadenas de correos electrónicos cruzados entre los sospechosos en abril de 2015, que han sido descubiertas en un pendrive intervenido a Javier López Madrid.

En la primera de las cadenas, escrita entre el 7 y el 8 de abril de 2015, el entonces presidente-director general de la actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica a Josep Piqué que se han presentado en UTE con Acciona al concurso, que creen tener muchas posibilidades para la adjudicación por las "conversaciones mantenidas previamente" con los servicios técnicos, pero que aún así sería "muy importante hacer gestiones al más alto nivel" y para ello expone un nombre: el del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Piqué reenvía el correo de Martín de Nicolás a Javier López Madrid preguntándole "Cómo lo ves?"(SIC), y López Madrid le responde con un "Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar" / Cadena SER

Piqué reenvía el correo de Martín de Nicolás a Javier López Madrid preguntándole "Cómo lo ves?"(SIC), y López Madrid le responde con un "Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar" (supuestamente se refiere a Ignacio González) "y te digo". Josep Piqué le contesta con un sucinto "Gracias".

La segunda cadena de correos electrónicos es remitida el 29 de abril de 2015. El exministro y entonces vicepresidente de OHL, Josep Piqué, recibe un correo de Rafael Martín de Nicolás y lo reenvía a Javier López Madrid.

En este correo, Martín de Nicolás comunica a Piqué que han sido informados "muy confidencialmente" de que su oferta era "la mejor" / Cadena SER

En este correo, Martín de Nicolás comunica a Piqué que han sido informados "muy confidencialmente" de que su oferta era "la mejor", pero que dos de los cinco miembros de la Mesa de Contratación entendían que la UTE OHL-Acciona incumplía el pliego de condiciones.

Martín de Nicolás añade a Piqué en su correo que habían entregado a la Mesa "una nota por conducto extraoficial" en la que demostraban que no incumplían las condiciones del contrato y le pide "la misma confidencialidad" a la hora de hablar del asunto, dada la irregularidad de esas acciones con la Mesa de Contratación, según las fuentes jurídicas consultadas.

Para la UCO, estos correos electrónicos "pudieran ser indicativos de posibles intentos de manipulación de la adjudicación" de este contrato millonario.

La Mesa de Contratación propuso adjudicar la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid a la UTE OHL-Acciona, tal y como pretendían los sospechosos / Cadena SER

El 15 de junio de 2015, la Mesa de Contratación propuso adjudicar la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid a la UTE OHL-Acciona, tal y como pretendían los sospechosos.

Sin embargo, aquel mismo mes, Cristina Cifuentes relevó en la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ignacio González.

El 15 de julio, por orden de la Consejería de Presidencia, quedó en suspenso la adjudicación del contrato.

Las empresas OHL y Acciona iniciaron entonces un procedimiento judicial para reclamar una indemnización a la Comunidad de Madrid por el perjuicio provocado al no concederles finalmente el contrato de 771 millones. La resolución del caso está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo.

Respuesta de Josep Piqué

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exministro y exvicepresidente de OHL Josep Piqué, quien "no recuerda" haber remitido los correos. Entiende ahora, "con el paso de los años y vistas muchas cosas", que puede ser interpretado como un supuesto tráfico de influencias que le pidieran contactar con Ignacio González para hablar de la adjudicación, pero sostiene que "jamás se le pasó por la cabeza" amañar el contrato y recalca que durante su mandato en la empresa puso en marcha iniciativas para evitar este tipo de prácticas.

Josep Piqué afirma que "hace años" que rompió su relación con Javier López Madrid y con Martín de Nicolás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?