Tribunales
Josu Ternera

La policía francesa vuelve a detener a Josu Ternera por una orden de extradición de España

La Policía francesa ha detenido este miércoles al histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera' en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, según han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista

La policía francesa vuelve a detener a Josu Ternera por una orden de extradición de España

La petición de extradición de España frena la puesta en libertad de Josu Ternera / ATLAS

París

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', quedó retenido este miércoles, horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación, para que se le notifique una euroorden emitida por España, que lo reclama por un atentado de 1987 con once muertos.

Fuentes judiciales han indicado que esa notificación se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre. A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo.

El etarra fue trasladado esta tarde desde la prisión de la Santé de París, donde estaba ingresado desde el 17 de mayo -un día después de su arresto en una localidad de los Alpes franceses-, hasta la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía en Levallois Perret, a las afueras de la capital.

Sus hijos Egoitz e Irati estuvieron esperando en balde su salida a las puertas de la prisión, después de haber asistido por la mañana a una audiencia ante el Tribunal de Apelación de París que accedió a su demanda de levantar la orden de encarcelamiento. Las tres jueces comunicaron, sin dar justificaciones, esa decisión de poner en libertad a este etarra que al ser capturado hace poco más de dos meses en la localidad de Sallanches llevaba casi 17 años en la clandestinidad.

Según sus abogados, las magistradas decidieron liberarlo no por su estado de salud -Urrutikoetxea, de 68 años, debe ser operado de la próstata- sino porque habían quedado convencidas por las garantías de que no iba a eludir la acción de la justicia. La Audiencia Nacional de Madrid ha solicitado a Francia la entrega de este histórico de la banda para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, entre ellas seis menores.

En Francia tiene pendiente dos juicios porque ha pedido que se repitan los dos en los que fue condenado en rebeldía, uno a siete años de cárcel en diciembre de 2010 y otro a ocho años en junio de 2017. Eso será abordado en una audiencia del Tribunal Correccional de París el próximo 28 de junio, aunque con total seguridad el examen del fondo se pospondrá al menos hasta después del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00