Albert Rivera asegura que Macron le ha felicitado por sus pactos en España
El presidente de Ciudadanos ignora a Valls al ser preguntado por sus críticas y se limita a decir que está "muy tranquilo" de no haber apoyado a Colau
El ejecutivo francés le desmiente
Albert Rivera: "El Elíseo apoya nuestros pactos" / ATLAS
Madrid
Emmanuel Macron ha felicitado a Ciudadanos por los pactos alcanzados en Andalucía y los que estos días se están materializando en el resto de España. Es, al menos, lo que ha asegurado desde Bruselas el presidente del partido, Albert Rivera, quien de esta forma ha salido al paso de las críticas y advertencias vertidas por la secretaria de estado de Asuntos Europeos del gobierno francés, Amelie de Montchalin, sobre los pactos de Ciudadanos con Vox.
Más información
La dirigente francesa llegó a decir a un grupo de periodistas españoles citados en el Elíseo que Macron "no acepta ambigüedades", amenazó con romper la alianza europea entre el partido En Marche y Ciudadanos y, en una radio francesa, pidió explicaciones a los diputados europeos del partido naranja.
Sin embargo Rivera niega la mayor: "Hablamos con el Elíseo directamente y Macron y su Gobierno han dicho justamente lo contrario", ha aseverado Rivera al ser preguntado por estas discrepancias en Bruselas, donde este jueves se reunirá precisamente con el delegado general de La République en Marche, el partido del primer ministro francés.
"Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado, incluso, tanto en Andalucía como los acuerdos que estamos consiguiendo", ha añadido. Rivera cree que todas esas críticas y advertencias no son más que "dimes y dirites", porque según el líder naranja "la realidad es esa".
Pero al paso de las palabras de Rivera ha salido poco después el ejecutivo francés para negar la mayor. Según fuentes del Elíseo a las que ha accedido la agencia EFE, Macron no ha apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España. El equipo de Emmanuel Macron tacha de "información errónea" las afirmaciones de Rivera
Rivera ignora a Valls
Niega lo ocurrido con Macron y su entorno y niega también a Manuel Valls. Sin citar en ningún momento su nombre, Rivera se ha limitado a responder al concejal de Barcelona que él está "muy tranquilo" de no haber apoyado a Ada Colau para que fuera elegida alcaldesa de Barcelona, como sí hizo Manuel Valls, y ha señalado que las políticas de la nueva regidora y las de la formación 'naranja' son "antagónicas".
"Hay que hacer algo y desde luego no es apoyar a los que cuelgan lazos amarillos, y por eso Ciudadanos hizo muy bien en no apoyar a la señora Colau", ha dicho,
Además, Rivera ha subrayado que Ciudadanos lleva "no un cuarto de hora" sino "años luchando" contra el separatismo en Cataluña y para que "no haya una alcaldesa que vota 'sí' a la independencia el 9 de noviembre" o que "pisotea lo que dice la Junta Electoral Central y la Fiscalía y vuelve a colgar un lazo amarillo".
Navarra: la línea roja que ha pisado Sánchez
El presidente de Ciudadanos también ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber pisado "una línea roja muy grave" con el pacto "de la vergüenza y de la infamia" del PSOE con Geroa Bai en Navarra, al tiempo que ha afirmado que el líder socialista "no tiene remedio" y que "está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo".
"El señor Sánchez no tiene remedio. El señor Sánchez prefiere a Batasuna de socio que a los constitucionalistas de UPN o de Ciudadanos, esto es intolerable", ha expresado antes de participar en la reunión de los liberales europeos en Bruselas.
"Sánchez pisa una línea roja muy grave (...). Con este 'sanchismo', con este PSOE, no podemos ir de la mano a ningún sitio porque está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo", ha remarcado.
Para Rivera, este acuerdo "de la vergüenza" y "de la infamia" es la "antesala" de lo que será un pacto "contra la mayoría constitucionalista" para el gobierno de Navarra.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...