Sociedad
Aemet

El tiempo en verano 2019, según Aemet

Predicción estacional para julio, agosto y septiembre: "Más calor de lo normal en la Península y Baleares"

La primavera de 2019 ha sido "cálida y seca", en concreto, la novena más cálida del siglo XXI

En términos anuales, 2019 es el tercer año más seco desde 1965. Aemet habla ya de "sequía meteorológica"

El tiempo en verano 2019, según Aemet

El verano que comienza el 21 de junio será más caluroso de lo normal. / EUROPA PRESS

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en rueda de prensa sobre cómo se prevé el tiempo este verano, estación que comienza este viernes 21 de junio a las 17 horas y 54 minutos.

Más información

La predicción estacional de Aemet para julio, agosto y septiembre señala que lo más probable es que haga "más calor de lo normal en la Península y Baleares". No se espera que sea un verano con más lluvias de lo normal y, en todo caso, no cesará la situación de sequía meteorológica, explican. Con estas dos variantes, desde Aemet avisan de que puede ser un verano complicado para los incendios forestales

El escenario más probable que han dibujado desde Aemet es que la temperatura media del verano para el conjunto de España sea de 0,5 grados por encima de lo normal, aunque en algunas zonas, especialmente del noroeste peninsular, esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1 grado. Aemet ha recordado el verano de 2003, que ha sido el más cálido hasta la fecha; tuvo una temperatura media 1,9 grados superior a la normal. El pasado verano de 2018, también más cálido de lo normal, arrojó una temperatura 0,6 grados superior al valor normal en promedio.

El tiempo en verano 2019, según Aemet

Situación de sequía meteorológica

Antes, los expertos de Aemet, Rubén del CampoBea Hervella han resumido la primavera de 2019 como "cálida y seca", en concreto, la novena más cálida del siglo XXI, con una temperatura media que alcanzó los 15,6 grados, un grado por encima de la media de referencia. La falta de lluvias ha quedado clara con el ejemplo de la ciudad de Madrid, donde desde el 26 de abril solo ha llovido 2 litros por metro cuadrado cuando lo normal es unos 60 litros por metro cuadrado. 

En términos anuales, 2019 es el tercer año más seco desde 1965 y en varias regiones como son áreas de las provincias de A Coruña, Burgos, Bizkaia y Huesca, así como en el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el tercio occidental de Andalucía, el norte de Tenerife y La Palma puede hablarse ya de "sequía meteorológica". Sobre el terreno, esta primavera se ha registrado una precipitación media de 174 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% menos de lo normal. La situación de escasez de lluvia se acusa especialmente en el extremo meridional de Castilla y León, oeste de la Comunidad de Madrid y oeste de la provincia de Toledo.

El tiempo en la noche de San Juan 

Aemet prevé chubascos en la mitad norte jueves y viernes, que pueden ser en forma de tormentas. El sábado será un día de recuperación de temperaturas en zonas del oeste y noroeste de la Península. El domingo se coloca una nueva borrasca frente a la costa gallega que complicará el tiempo para la noche de San Juan.

La primera ola de calor del verano

Los expertos de Aemet no han querido afirmar a día de hoy que la semana que viene estaremos ante la primera ola de calor del verano. Aseguran que los modelos marcan "cierta tendencia" hacia esa ola de calor y afirman que "calor va a hacer", aunque apuntan que no es lo mismo una temperatura extrema localizada que una ola de calor, que implica una extensión en el tiempo. 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00