"La víctima se vio en una situación de indefensión", las juristas esperan que el Supremo confirme que fue violación
El caso de La Manada finaliza este viernes su camino judicial en el Supremo
Madrid
El caso de La Manada finaliza este viernes su camino judicial en el Supremo. El Alto Tribunal tendrá que decidir si lo que ocurrió en los San Fermines de 2016 fue un abuso sexual o una violación, como sostienen la Fiscalía y la acusación.
Más información
Cinco magistrados del Tribunal Supremo escucharán este viernes en vista pública la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de La Manada por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Los cinco condenados se encuentran en libertad en espera de la resolución que dicte el alto tribunal.
Las juristas consultadas por la SER esperan que el Supremo rectifique la sentencia y condene a los cinco miembros de La Manada por violación. "Los agresores crean un escenario coercitivo y la víctima se vio en una situación de indefensión. Es lo que se revela de los hechos probados", ha explicado la expresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Ángeles Jaime de Pablos, cree que el fallo del Supremo debería ser una referencia. "Cometieron una agresión sexual, una violación; y en consecuencia, hubiera sido inútil cualquier acto de oposición o resistencia que hubiera realizado la víctima. Esperamos que así el Tribunal Supremo sea un referente en la incorporación de la perspectiva de género a la Administración de Justicia", ha asegurado.
En definitiva, confían en que se le reconozca a la víctima su derecho a la dignidad y a la libertad sexual.