Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán a partir del lunes

Irán ha asegurado que no permitirá ninguna violación de EEUU en su territorio, en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví

Un dron estadounidense similar al que derribó Irán. / ()

Irán ha asegurado que no va a permitir ninguna violación de EEUU en su territorio, en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que había autorizado un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron estadounidense.

Abas Musaví dijo hoy que "independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán", informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Escalada de la tensión

Hace días, el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales. Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

El aparato es un no tripulado de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán. Tras el incidente Irán convocó al embajador de Suiza en Teherán - que representa los intereses de Estados Unidos en el país - y expresó su protesta por lo que considera una la violación.

Asimismo se ha presentado en Exteriores el encargado de negocios emiratí, tras ser convocado para recibir las protestas de Irán porque el dron partió "desde una instalación militar estadounidense en Emiratos". Teherán no acepta que se otorguen facilidades a "fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán", dijo el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní al diplomático emiratí.

Las pruebas de Irán

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha colgado en su cuenta de Twitter el trazado por satélite de la ruta seguida por el aparato, y el que se aprecia que el avión espía RQ-4 Global Hawk estuvo dentro del espacio aéreo iraní durante gran parte del trayecto.

Zarif, incluso, muestra los puntos en los que el Ejército iraní intentó ponerse en contacto con el aparato y sus operadores para desactivar la situación.

Finalmente, el mapa exhibe con un marcador de color rojo el lugar exacto donde el dron fue derribado: a 15 kilómetros de la costa sur de Kouh e Mobarak, en la provincia de Hormozgán, y claramente dentro de sus aguas territoriales.

Mapa de la ruta que supuestamente siguió el dron estadounidense (en rojo) antes de ser derribado. / Twitter (Gobierno iraní)

EEUU pondrá nuevas sanciones a Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá este lunes nuevas sanciones a Irán para evitar que consiga hacerse con armas nucleares y no ha descartado una acción militar contra la República Islámica.

"¡Irán no puede tener Armas Nucleares! Con el terrible plan de Obama en pocos años estarían en vías de nuclearización y las verificaciones existentes no son aceptables. Vamos a poner Sanciones importantes adicionales a Irán este lunes", ha anunciado Trump a través de su cuenta en Twitter.

"Espero el día en el que se levanten las sanciones a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera. ¡Cuanto antes, mejor!", ha añadido el mandatario estadounidense. Trump se encuentra Camp David para estudiar las distintas opciones con respecto a Teherán y ha subrayado en rueda de prensa anterior a su desplazamiento que la militar "sigue estando sobre la mesa".

En esa línea, Trump ha manifestado su esperanza de que los gobernantes iraníes sean "inteligentes" y "sigan preocupándose por su pueblo". Además, ha defendido la posibilidad de "empezar de nuevo" con Irán y "hacer a Irán grande otra vez" parafraseando su lema de campaña, "hacer América grande otra vez".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?