Ciencia y tecnología
Huawei

Los 17 teléfonos móviles de Huawei que podrán actualizarse a Android Q

Huawei confirma, a través de las redes sociales, los dispositivos que contarán con el nuevo sistema operativo de Google

El nuevo móvil Huawei P30 expuesto en una tienda en Bangkok (Tailandia) el 13 de junio de 2019 / DIEGO AZUBEL - JEROME FRAVRE EFE

Madrid

Hace apenas una semana, Huawei daba a conocer a través de su blog corporativo que había comenzado a probar la última versión del sistema operativo de Android (Android Q) en sus últimos modelos. Desde la familia P30 hasta el Mate 20: "Nuestros dispositivos actuales más populares, incluida la serie P30, podrán acceder a Android Q. De hecho, ya hemos lanzado un programa de desarrollo beta para Android Q que se está ejecutando en nuestro Mate 20".

Más información

Todo ello como respuesta al veto de Google hacia la compañía china del pasado 19 de mayo, que llegaba como respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de incluir a Huawei en su lista negra comercial. Un veto mediante el que la firma estadounidense impedía a la china utilizar el sistema operativo Android en futuros teléfonos móviles de la compañía ni su tienda de aplicaciones.

Los móviles de Huawei que tendrán Android Q

Este miércoles, la compañía ha revelado a través de las redes sociales la lista de 17 teléfonos móviles que recibirán este nuevo sistema operativo de cara a los próximos meses. Una lista en la que podemos encontrar los modelos pertenecientes a la familia P30 (P30 Pro, P30 y P30 Lite), a la del Mate 20 y algunos dispositivos de la serie P Smart.

En definitiva, los últimos modelos de la compañía y algunos de los teléfonos móviles más emblemáticos de la marca china: "P30 Pro, P30, P30 lite, Mate 20 X (5G), Mate 20 Pro, Mate 20, P Smart Z, P Smart+ 2019, P Smart 2019, P20 Pro, P20, Mate 10 Pro, PORSCHE DESIGN Mate 10, PORSCHE DESIGN Mate 20 RS, Mate 20 X, Mate 10 y Mate 20 lite".

Uno de los más vendidos se queda fuera

Una lista de la que se caen teléfonos móviles como el P20 Lite o el Y9 2019. Dispositivos, que llegaban al mercado en marzo de 2018 y mayo de 2019, respectivamente, que se quedarán sin actualizaciones del sistema a partir del próximo 19 de agosto. Algo que no ha gustado a los miles de usuarios que han comprado uno de estos teléfonos móviles, tal y como reflejan las redes sociales: "El P20 Lite es probablemente uno de los terminales más vendidos en todo el mundo. ¿En serio lo van a dejar sin actualización? Pésimo servicio".

Por otro lado, la compañía también ha confirmado que tanto los teléfonos móviles como las tabletas de la compañía continuarán recibiendo los parches de seguridad y las actualizaciones de Android. En definitiva, Huawei garantiza el buen funcionamiento de los teléfonos que la compañía ya ha comercializado con una actualización que podría llegar a finales de julio o comienzos de agosto.

Mientras tanto, y a la espera de que Estados Unidos llegue a un acuerdo comercial con China y revoque el veto a Huawei, la firma china trabaja en un sistema operativo propio. Una plataforma basada en Android, conocida como Ark OS, que permitiría a la compañía salir del paso y ofrecer un producto de garantías ante el veto de Estados Unidos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00