Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Investidura parlamentaria

Los presos de JxCat reclaman la abstención en la investidura de Sánchez

Rull, Turull y Jordi Sànchez han escrito un carta a la dirección de la organización para demandar esta postura frente al 'no' de Puigdemont y Torra

De izquierda a derecha, Rull, Sànchez y Turull en le pleno de apertura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo.

De izquierda a derecha, Rull, Sànchez y Turull en le pleno de apertura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. / Pool (Getty Images)

Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez piden a la dirección de Junts per Catalunya (JxCat) que ordene la abstención de sus parlamentarios en el Congreso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. Según ha avanzado Nació Digital, los tres presos de JxCat han escrito una carta a los órganos de dirección para exponer sus argumentos y sugerir esta postura.

En una misiva de siete páginas, Turull, Rull y Sànchez dicen ser "más favorables a la abstención", un movimiento que deja patente las diferencias en el interior de la fuerza independentista en cuanto a la estrategia a seguir. Mientras los tres presos abogan por facilitar la formación de Gobierno, el expresident fugado, Carles Puigdemont, y el que está ahora en el cargo, Quim Torra, mantienen su apuesta por el 'no' al socialista.

Junto a los presos que defienden la abstención hay otro actor que vuelve a asomar a la polítcia catalana. Artur Mas se sitúa en la línea de la abstención, como ya manifestó hace unos días. "Entre alguien que te quiere arrasar y alguien que no te ayudará pero puedes pactar que no te arrase, si quieres sobrevivir, aguantar y avanzar, prefiero este alguien, que no me quiere arrasar desde el primer día hasta el último", dijo el viernes pasado, poco después de haberse reunido con Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Pero frente a ellos sigue habiendo otros diputados de la formación que rechazan dar a Sánchez vía libre. La posición de los presos choca con lo manifestado por el grupo de JxCat en el Congreso, liderado por Laura Borràs y Míriam Nogueras, en ausencia de Jordi Sànchez, que recientemente comunicó al PSOE su negativa a apoyar la investidura de Pedro Sánchez en tanto no se den condiciones para el diálogo político.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que la carta tiene la firma de Turull y de Rull, pero no de Sánchez, pese a que "comparte" la postura de la abstención. Mientras tanto, los tres presos aguardan la sentencia del Tribunal Supremo, una vez concluidas las sesiones del juicio del procés, que podría llegar al finales de este verano.

La abstención permitiría a Sánchez ser investido sin Esquerra ni Bildu

La abstención de Junts per Catalunya que preconizan sus diputados en prisión preventiva permitiría al socialista Pedro Sánchez superar la investidura, en la segunda votación del Congreso, con el único apoyo de Unidas Podemos, PNV, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Compromís, y aunque los independentistas de Esquerra votaran en contra.

Los tres diputados, que se mantienen en prisión provisional esperando la sentencia del Tribunal Supremo, están suspendidos de funciones por la Mesa del Congreso en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que están procesados por un delito de rebelión.

Por tanto, ellos no votarán en el Pleno, pero lo que piden es que los otros cuatro diputados de Junts se abstengan. La coalición no ha fijado posición, si bien su portavoz, Laura Borràs, viene diciendo que no se dan las condiciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Las cuentas: 173 frente a 170

Si finalmente todos los votos de Junts se pasan a la abstención, se rebaja el listón que necesita Sánchez para ser elegido. Por el momento, el PSOE sólo tiene suscrito el apoyo del diputado del PRC, José María Mazón, pero aspira a sumar los 42 de Unidas Podemos, los seis del PNV, con quien acaba de firmar un pacto en diputaciones y alcaldías, y el de Compromís, partido con el que gobierna en la Comunidad Valenciana.

En total, son 173 votos factibles en favor de Pedro Sánchez, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox, que ya han anunciado expresamente su voto en contra, suman 147. El 'No' podría llegar a 151 con los dos de Coalición Canaria y los dos de UPN, de la coalición Navarra Suma UPN-PP-Cs, e incluso llegar a 170 si también se oponen ERC y Bildu. En ese contexto, Pedro Sánchez superaría la investidura en segunda votación (la primera requiere mayoría absoluta y a priori está descartada). Ahora bien, si JxCat no sigue la estrategia planteada por sus presos y mantiene el voto en contra, aunque sólo sean los cuatro diputados que no están suspendidos, la investidura fracasaría por un solo voto.

En cambio, Junts per la República, organización que agrupa a independientes de Junts per Catalunya (JxCat), ha reclamado este jueves votar no a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. La organización, liderada por Ferran Mascarell y Agustí Colomines, cree que fue "completamente legítimo y necesario" apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), pero ha recalcado que el Gobierno del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, no se ha "desdicho" de la "represión", lo que prueba que esta "continuará siendo su estrategia". Además, el PSOE "ha dado señales inequívocas de que su voluntad de diálogo es mínima", expresa la organización en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?