NASA

Un dron viajará a la luna más grande de Saturno para descubrir el origen de la vida

La luna de Saturno es una de las grandes candidatas a albergar vida microbiana

En diciembre de 2004, la nave espacial Huygens se separaba con éxito de la sonda Cassini para iniciar su viaje en solitario hacia Titán, la luna más grande de Saturno. Un mes más tarde, en enero de 2005, la sonda llegaba a la superficie del satélite y enviaba las primeras fotografías de Titán a la Tierra. Unas imágenes que sugerían la presencia de líquido gracias a lo que parecían ser canales de drenaje.

Desde entonces, esta luna se ha convertido en uno de los cuerpos celestes más esperanzadores del espacio. Todo ello gracias a su composición única, similar a la de la Tierra, que la convierte en uno de los grandes candidatos a albergar vida microbiana. Por esa misma razón, la NASA pretende viajar nuevamente hasta la misma para conocer nuevos detalles sobre ella.

En busca del origen de la vida

Después de valorar la posibilidad de enviar un submarino para realizar investigaciones científicas bajo la superficie del Mar de Kraken, el mayor cuerpo líquido del satélite, la NASA ha puesto en marcha la misión Dragonfly. Un proyecto mediante el que la agencia espacial pretende enviar un dron a la luna de Saturno con el objetivo de descubrir el origen de la vida.

Titán tiene mares, montañas, islas y bahías. Una topografía similar a la de la Tierra, tal y como demuestran las imágenes tomadas por la sonda Cassini en 2007, que la convierten en una de las grandes candidatas a albergar la vida microbiana. Por esa misma razón, la agencia ha programado un nuevo viaje al satélite con el objetivo de descubrir el origen de la vida.

Descubriendo los secretos del cráter Selk

Un viaje de nueve años, que comenzará en 2026, mediante el que una nave espacial de la NASA recorrerá 1.350 millones de kilómetros hasta llegar a Titán. Una vez allí, el dron descenderá a la superficie mediante una sonda robótica y comenzará a analizar el terreno. Según ha dado a conocer la agencia a través de un comunicado, el dron pasará 2,7 años haciendo vuelos cortos de hasta 8 kilómetros por toda la luna.

El dron en cuestión, podrá volar a una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora bajo una altitud de 3,2 kilómetros. De esta manera, Dragonfly habrá recorrido casi 174 kilómetros durante su aventura espacial. Una aventura en la que recogerá muestras de ciertas zonas del satélite e incluso se adentrará en el misterioso cráter 'Selk', que podría poseer restos orgánicos (hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) y de agua líquida que pudieron haberse mezclado en el pasado. En definitiva, la NASA vuelve a Titán para descubrir todos sus secretos y nuevos detalles sobre el origen de las especies.