Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Tour Francia

Previa Tour de Francia 2019: La sucesión del trono galés

La 106ª edición de la ronda gala se inicia este sábado en Bruselas con una etapa llana de 194,5 kilómetros

Geraint Thomas defenderá el trono con el nuevo Team INEOS aunque sin Froome

La bicicleta con la que Geraint Thomas venció el Tour, en Gales

La bicicleta con la que Geraint Thomas venció el Tour, en Gales / Huw Fairclough (Getty Images)

Siempre se ha dicho que el verano no comienza hasta que no se inicia el Tour de Francia. Pues bien, este sábado podremos decir que queda inaugurada la época estival ya que la 106ª edición de la más prestigiosa prueba ciclista se inicia en Bruselas, territorio de uno de los más legendarios corredores que ha dado el ciclismo, como fue Eddy Merckx, vencedor de cinco Tour de Francia y motivo por el cual la ronda gala partirá del país vecino conmemorando el 50 aniversario de su primera victoria en un Tour.

Como siempre, un Tour de Francia no sería lo mismo sin sus favoritos y sin las expectativas que generan gracias a sus respectivas pretemporadas; sin embargo, esta ronda puede que sea la más complicada de predecir –si es que alguna vez se pudo realizar dicho ejercicio- debido a las múltiples bajas que presenta el pelotón de la prueba y que marca esta edición, por lo que aún no hay un favorito definido para hacerse con un 'maillot' amarillo que celebra su centenario.

El INEOS busca el gran estreno

hISTORIAL DEL SKY EN EL TOUR DE FRANCIA

9 participaciones / 6 victorias

2012 - Bradley Wiggins

2013 - Chris Froome

2015 - Chris Froome

2016 - Chris Froome

2017 - Chris Froome

2018 - Geraint Thomas

Probablemente la más llamativa sea la de un Chris Froome que se había preparado en especial para conquistar su quinto Tour de Francia, con el que hubiese igualado por ejemplo al belga Eddy Merckx. La mala fortuna se cruzó en su camino a mediados del pasado mes de junio al caerse durante el reconocimiento de la  contrarreloj en la Dauphiné que le hizo fracturarse el fémur, codo y varias costillas.

El reciente nuevo Team INEOS no ha empezado su etapa en el ciclismo precisamente con ‘buen pie’ y es que desde que sucedió al Sky en el patrocinio, los tres corredores principales del equipo han sufrido caídas de gravedad, siendo el galés Geraint Thomas el último en hacerlo aunque ello no le ha hecho renunciar al Tour de Francia como sí se vería obligado a hacer Froome.

El otro, y primero de los corredores del INEOS, que sufrió una caída fue el joven Egan Bernal que, todo parece indicar, será el ‘gregario’ al que se aferra Thomas para reeditar triunfo en los Campos Elíseos aunque no se descarta que el colombiano de 22 años pueda asumir el papel de líder del INEOS según avance la carrera y se encuentre el galés.

La otra baja destacada de esta edición del Tour de Francia es la del holandés Tom Dumoulin, uno de los principales favoritos al maillot amarillo junto a Froome cuya caída durante el Giro de Italia le ha obligado también a renunciar al recorrido francés en su calendario. Año muy complicado para el corredor del Team Sunweb que no ha podido afrontar sus dos grandes objetivos de la temporada como eran el Giro de Italia y el Tour de Francia.

El 'maillot' amarillo más abierto de los últimos años

los 5 favoritos en la general

- Geraint Thomas (INEOS). 33 años.

- Egan Bernal (INEOS). 22 años.

- Nairo Quintana (Movistar). 29 años.

- Adam Yates (Mitchelton-Scott). 26 años. 

- Jakob Fuglsang (Groupama). 29 años. 

Tras estas bajas, el ‘maillot’ amarillo está más abierto que nunca y son varios los corredores que podrían asaltar el trono de Geraint Thomas. Sin duda, en este sentido el Movistar será un equipo a tener muy en cuenta después de su espectacular actuación en equipo en el Giro de Italia y de la victoria de Richard Carapaz, aunque el plantel del equipo español será muy distinto al incorporarse Nairo Quintana –líder del equipo sobre el papel para este Tour- y Alejandro Valverde que lucirá su ‘maillot’ de campeón del mundo por primera vez en la ronda francesa. Con ellos, repite una grande Mikel Landa después de quedarse a las puertas del podio de Verona.

A estos habrá que sumar a dos corredores franceses que, pese a no compartir equipo sí tendrán un mismo objetivo: que un francés se alce con el Tour 34 años después. Los elegidos son Thibaut Pinot y Romain Bardet, tal y como lo proclamó el diario francés L’Equipe. Las condiciones parecen óptimas para que sea posible el triunfo galo ya que tanto para el corredor del Groupama como para el del AG2R el recorrido les es muy favorable.

Tampoco podemos olvidarnos de uno de los conjuntos más importantes del pelotón como el Astana, que llevará como líder al ciclista suizo Jakob Fuglsang que llega en la etapa culmen de su carrera tras vencer la Dauphiné. También siempre hay que tener en cuenta al australiano Richie Porte, que también a sus 34 años buscará resarcirse de sus dos últimas participaciones en la ronda gala tras abandonarla en los dos últimos años. 

Veremos si el ganador de la 106ª edición es francés o si, por el contrario, continúa la sequía gala que permanece desde 1985. A estos corredores que lucharán por la victoria final habría que sumar al siempre presente Adam Yates o al español Enric Más, que participa en su primer Tour de Francia después de su gran actuación en la última edición de la Vuelta a España.

Liderando el Bahréin Mérida estará un Vincenzo Níbali que no pudo finalmente llevarse el que hubiese sido su tercer Giro de Italia. Ahora, busca reeditar el triunfo que consiguió en 2014 al vestirse de amarillo. Para ello, contará entre sus filas con el asturiano Iván García Cortina, que se estrena en un Tour de Francia

Entre los otros ciclistas importantes del pelotón que no figuren entre los candidatos a ganar el Tour de Francia está un ya legendario y siempre presente Peter Sagan que correrá su octava prueba francesa en la que ha ganado seis clasificaciones por puntos aspirando al récord de 'maillots' de la regularidad.

Todos ellos se darán cita este sábado, 6 de julio, en Bruselas para dar comienzo al Tour de Francia con la primera de las 21 etapas de la ronda gala que transcurrirá con 194 kilómetros en un recorrido llano. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?