Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Despedido otro dibujante por una viñeta crítica con Donald Trump

Michael de Adder ha terminado su relación con un periódico canadiense tras publicar un dibujo en el que sitúa al presidente estadounidense jugando al golf junto a los cadáveres de dos migrantes aparecidos a orillas del río Bravo

Viñeta publicada en los periódicos de Brunswick News que ha dado origen al despido del dibujante político Michael de Adder. /

El viñetista canadiense Michael de Adder ha perdido su empleo tras la publicación de una viñeta muy crítica con la gestión que hace Donald Trump del control migratorio. De Adder retrata a Trump junto a los cadáveres de dos personas, las que aparecieron fallecidas en la orilla del río Bravo hace unos días tratando de alcanzar suelo estadounidense y que, con su trágica muerte, han introducido de nuevo el debate en la sociedad de aquel país.

Tras ese dibujo, de Adder ha visto cómo Brunswick News, empresa editorial canadiense que es dueña de varios periódicos en ese territorio, decidía anunciarle que no contrataría más sus servicios como colaborador. El dueño de la empresa es James K. Irving, un poderoso magnate, entre los hombres más ricos del país, cuyos intereses económicos alcanzan también Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de dibujantes canadienses, ha lamentado en un comunicado la decisión de la empresa y ha recordado que "una vez, Michael me dijo que no solo los J.D. Irving, dueños de los periódicos de New Brunswick, eran un desafío para el trabajo, sino que había una serie de temas tabú que no podía tocar. Uno de estos temas tabú fue Donald Trump". En el dibujo, Donald Trump sujeta un palo de golf y pregunta a los dos cuerpos tirados boca abajo si les importa que juegue al golf entre ellos.

Es el segundo hecho relacionado con la censura a dibujantes que se produce en menos de un mes por la publicación de viñetas que incluyen la figura de Trump en periódicos que se editan en Estados Unidos o tienen intereses en ese país. Hace apenas unas semanas, el New York Times anunciaba que dejaría de publicar viñetas despues de que en una de ellas se retratara a Trump como un perro al que llebava con correa el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Varios colegas de de Adder han hecho público su apoyo al dibujante a través de redes sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?