Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Discriminación

Oleada de cariño ante la expulsión de una niña con necesidades especiales de un campamento de verano

Varios campamentos abren las puertas a Inés para que pueda disfrutar de un curso este verano

Inés, la niña discapacitada expulsada de un campamento

Inés tiene 11 años y todos los veranos va de campamento / Cadena SER

Un campamento de la empresa Diverbo ha expulsado a una niña con necesidades especiales tras las quejas recibidas por las madres de sus compañeras de habitación ya que "no querían que Inés estuviera en la habitación con sus hijas". La Cadena SER ha recogido las declaraciones de la madre de la pequeña de 11 años donde ha denunciado la discriminación tanto de familiares, niñas, monitoras y organización del campamento. No han tardado en llegar las muestras de ánimo ante la noticia.

El campamento El Colladito se ha hecho eco de la noticia y ha abierto sus puertas para que Inés comience el campamento de verano en Sierra de Guadarrama. "Durante el año trabajamos con coles con necesidades especiales e intentamos que ningún niño tenga el problema que tenga no se pierda un viaje o un campamento. Nos ha parecido adecuado ofrecerlo", ha explicado el director del campamento a la SER. 

Un campamento expulsa el primer día a una niña con necesidades especiales

El campamento sólo ofrecía dos opciones: o que la niña durmiera con una monitora el resto del campamento o que se fuera

Desde la dirección de El Colladito han señalado que "da un poco de pena que siga este tipo de discriminación y sobre todo relacionado con culpa de padres o madres". "En vez de apoyar, unir fuerzas y conseguir que los campamentos sirvan para ayudar a los niños con necesidades, los padres han incidido en que las niñas no querían estar con ella (...) el problema viene de personas adultas que todavía transmiten a los niños estos valores. Al final los niños son el reflejo de los padres para lo bueno y para lo malo".

Respecto a este tipo de situaciones, desde El Colladito han destacado que cuentan con una metodología propia donde imparten unos cursos en invierno a los monitores para trabajar en este tipo de dinámicas: "Inculcamos que hay que buscar la igualdad entre todos". "Cuando los niños ven que los monitores son los que están muy implicados en este asunto, son los primeros que nos ayudan y colaboran", ha añadido. "Llevo siete años con la empresa y jamás he visto un caso parecido", ha puntualizado.

Asimismo, King's College School y la asociación Juvenil Carabela de Huelva se ha puesto en contacto con la Cadena SER para ofrecer una plaza a Inés para hacer sus cursos de verano. "Nosotros tenemos un campamento de verano del 23 al 31 de Julio en Waingunga (Lepe, Huelva). Estaríamos encantados que Inés compartiera con nosotros esta experiencia que llevamos disfrutando 12 años", ha comunicado Paco Mora, presidente de la asociación Juvenil Carabela de Huelva.

"Inés, seguro que eres genial"

La pequeña Inés ha recibido un sinfín de ánimos a través de las redes sociales. "Inés cariño te vendrá bien no estar en ese campamento rodeada de gente con más necesidades que tú bonita, a ellas les falta corazón y para eso no hay ayuda". Entre los cientos de mensajes de apoyo y de indignación se encuentra el comentario de la tía de la niña afectada que contesta a un tuit de la empresa Diverbo que decía: "Todas las personas que pasan por Pueblo Inglés tienen historias extraordinarias que contar".

"Tengo una historia extraordinaria de lo que diverbo le ha hecho este finde a mi sobrina Inés. Qué falta de humanidad y qué pocos valores por la integración. Mi sobrina no para de llorar porque piensa que es culpa suya por no ser igual que los demás niños", ha escrito Bea Gómez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?