Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Animales

La épica travesía de una zorra ártica: 3.500 kilómetros para viajar de Noruega a Canadá

El zorro necesitó 76 días en completar la hazaña

La zorra ártica equipada con su collar con GPS.

La zorra ártica equipada con su collar con GPS. / Polar Research

El 1 de marzo de 2018, un equipo de investigadores del Instituto Polar de Noruega le colocaba un collar equipado con un rastreador GPS a cerca de 60 ejemplares de zorros árticos en el archipiélago de Svalbard (Noruega). Todo ello para descubrir más acerca del comportamiento de este animal, que destaca por su resistencia y capacidad para sobrevivir en áreas polares duras.

Varias semanas más tarde, una joven ejemplar de hembra abandonaba el archipiélago e iniciaba una épica travesía que terminaría tres meses tarde en la isla de Ellesmere en Nunavut (Canadá). Apenas 21 días después de abandonar la isla noruega de Spitsbergen, el zorro llegaba a Groenlandia. Fue entonces cuando los investigadores creyeron que se trataba de un error, tal y como explican en su artículo Polar Research: "Cuando comenzó a suceder, nos preguntamos si lo que estaba pasando era cierto".

"Uno de los eventos de dispersión más largos jamás registrado por un zorro ártico"

Por esa misma razón, el equipo de científicos optó por seguir los pasos de la joven zorra ártica para descubrir si se trataba de un error o si se enfrentaban a una travesía asombrosa. A partir de entonces, serían partícipes del que ya es considerado como "uno de los eventos de dispersión más largos jamás registrado por un zorro ártico".

Tres meses después de abandonar la isla de Svalbard, la zorra llegaba a Canadá recorriendo un promedio de casi 50 kilómetros al día tres meses después. Una cifra que llegó a ser de hasta 160 kilómetros en una zona interior de Groenlandia. Tras comparar los datos de este ejemplar, con el de otros zorros de la misma familia, el equipo llegó a a la conclusión de que esta zorra ártica rompió todos los récords en lo que a tasa de movimiento se refiere. La zorra ártica fue 1,4 veces más rápida que un adulto macho que fue rastreado en Alaska.

Los zorros árticos y los viajes de larga distancia

Por desgracia, el collar GPS dejó de funcionar el pasado 6 de febrero. Por lo tanto, el equipo desconoce dónde se encuentra en la actualidad. Sin embargo, gracias a los datos recabados a lo largo de 2018, el equipo de investigadores liderados por Eva Fuglei ha sido capaz de detallar su trepidante aventura por el Ártico. Entre otras cosas, el estudio determina que la zorra llegó a estar a 84,7 grados Norte.

Según ha dado a conocer la investigadora, los viajes de larga distancia son bastante raros entre los zorros árticos. No así en otras especies, quienes han contribuido a la evolución de sus respectivas familias a partir del intercambio de material genético de familiares cercanos. Por esa misma razón, y dado que los zorros árticos no tienden a emprender este tipo de viajes, son sorprendentemente similares los unos a otros. Sin embargo, esta ejemplar logró completar una épica travesía que pudo ser registrada por la ciencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?