Deportes

Los Verdes denuncian ante la Comisión Europea el decreto de fiscalidad italiano

Los Verdes creen que es un regalo "inaceptable" para los deportistas de élite, sobre todo futbolistas, que distorsiona la competencia del mercado futbolístico europeo

El Grupo Verdes ha enviado hoy una carta a la Comisión Europea en la que denuncia el nuevo decreto de fiscalidad italiana.Getty Images

Barcelona

El Grupo Verdes / ALE ha enviado hoy una carta a la Comisión Europea en la que denuncia el nuevo decreto de fiscalidad italiana (decreto Crescita) para que investigue si se trata de ayudas de estado ilegales que van a provocar, entre otras cosas, una fuerte distorsión en la competencia del mercado futbolístico europeo.

En su carta, los Verdes advierten de que este decreto prevé que para el 1 de enero de 2020 sólo estarán sujetos al pago del IRPF el 50% de los ingresos para los que se conviertan en residentes en Italia y se comprometan a serlo por dos años más.

Más información

El mencionado partido político ha presentado también una batería de preguntas a la Comisión Europea: ¿El Gobierno italiano lo ha notificado a la Comisión?, ¿Tiene prevista la Comisión evaluar si el decreto es compatible con el derecho de competencia de la Unión Europea o si constituye una ayuda estatal porque está destinada a futbolistas y puede distorsionar la competencia? ¿Considera la Comisión llegado el momento para establecer un marco que regule los incentivos fiscales?

Un regalo fiscal ‘inaceptable’

Los Verdes consideran que el decreto italiano que ha entrado en vigor es un regalo fiscal “inaceptable” para los deportistas de élite, y al ser una rebaja fiscal “sin precedentes” conlleva una injusticia, de manera que la Comisión debe entrar en el fondo e investigarlo.

La selva fiscal del mundo del fútbol

Los Verdes están convencidos de que se trata de nuevo de ayudas de estado ilegales y que el mundo del fútbol está fuera de control fiscal. En su carta a la Comisión reclaman fair play tributario a la vista de que este decreto en Italia hará que los nuevos fichajes solo paguen el 21,5% cuando en España la media es del 47,5% de las ganancias.

Los Verdes recuerdan que ya denunciaron el incremento de tasas con exenciones fiscales y el régimen de tarifa plana de solo pagar 100.000 euros por los ingresos obtenidos en el extranjero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00