Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El tiempo que pasa un visitante de media en un museo es de 35 minutos

El Museo Reina Sofía quiere cambiar las visitas tradicionales y ampliar el público que acude a la institución con la creación de actividades como un 'podcast'

Fachada del Museo Reina Sofía de Madrid /

El tiempo de media que un visitante pasa en un museo es de 35 minutos. Una cifra que el Museo Reina Sofía de Madrid pretende cambiar con una nueva protesta educativa para la nueva temporada: GiraLa institución quiere crear un público más estable y repensar las formas de visita guiada. Para ello, desarrollarán un podcast para mayores, crearán grupos de trabajo por edades y dará clases en el Hospital Niño de Jesús para que los niños aprendan a través del arte. Además, ahondarán en temáticas como el feminismo y la inclusión social. 

"La visita guiada, evidentemente, tiene que ser transformada. Ya no puede ser alguien dando fechas y contando lo que estás viendo", explica María Acaso, jefa del área de educación del Museo. La institución se ha propuesto que la experiencia del visitante sea más dinámica y genere lazos con el Museo. Así nace 'el museo de los vínculos' que pretende transformar al público mediante el arte y que el público transforme la institución. "Ya que todas las actividades son gratuitas, queremos que sea un proyecto de igualación social", relata Acaso. 

Para reforzar estos vínculos, el Museo realizará actividades con escuelas. '¡Atención, Atención!', por ejemplo, reformula las visitas escolares con voluntarios culturales en torno a cuatro recorridos: feminismos, ecologías, memoria y lenguajes. Además, los menores, de la mano de Orquestina de Pigmeos, podrán investigar y experimentar otros modos de contemplación en el museo. Se trata de visitas más largas con vivencias artísticas y con elementos tomados de diferentes disciplinas como el arte sonoro, performance, cine y música. Que ir al museo no solo implique mirar.  

La idea de cambiar las visitas pasa también por su duración. El Museo contará ahora con seis proyectos de larga duración. Durante nueve meses se crearán seis equipos: adolescentes de 15 a 17 años, jóvenes de 18 a 21, familias, mayores, profesores y público general que trabajarán en diferentes proyectos para mejorar el espacio. Por ejemplo, el grupo de mayores de 60 años se dedicará a la investigación sonora y a la creación de un 'podcast' o el grupo de familias se dedicará a diversas acciones para conseguir hacer el Museo un lugar más acogedor.

Otro de los proyectos de larga duración se realizará con las aulas hospitalarias del Hospital Niño Jesús. "En estas aulas están los niños enfermos que deben pasarse ahí aislados mucho tiempo , pero deben seguir con su proyecto escolar. El arte puede ayudar a generar un vínculo entre el aula hospitalaria, el museo y la escuela, de manera que ese aprendizaje siga conectado con el que esos niños tendrían en sus escuelas de origen", cuenta Acaso. 

Acceso a nuevas escuelas

El acceso a las actividades se realizará por primera vez dando prioridad a las escuelas que no han acudido el año anterior y a los centros de especial dificultad. La inscripción se realizará en dos plazos: uno prioritario atendiendo a estos criterios y otro general. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?