Internacional

Fallece el expresidente argentino Fernando de la Rúa a los 81 años

Durante su mandato se llevó a cabo el 'corralito'

Tras su dimisión en 2001 se sucedieron hasta tres jefes de gobierno en 13 días

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa.Getty Images

El que fuera presidente argentino desde 1999 hasta 2001, Fernando de la Rúa, ha fallecido este mediodía a los 81 años, solo unas horas después de que fuera ingresado en el hospital. La noticia la ha confirmado el actual presidente, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter.

En 1999 asumió la presidencia del gobierno argentino, sucediendo en el cargo a Carlos Menem, quien venía de agotar su segunda legislatura. A pesar de recoger el testigo de la jefatura de gobierno de una nación que atravesaba una crisis económica importante -el PIB había caído más de 3 puntos en 1999 y el porcentaje de pobreza rondaba el 30%- fue el principal blanco de las protestas de 2001 en todo el país.

En una época convulsa económica, política y socialmente, el 3 de diciembre del año 2001, el por entonces presidente de la República Argentina, Fernando de la Rúa, anunciaba el Plan Económico que pretendía evitar la salida de dinero de las entidades bancarias. De esta manera, el gobierno restringió la libre disposición de dinero en efectivo de las cuentas corrientes y de las cajas de ahorros. La decisión del gobierno fue conocida popularmente con el nombre de 'corralito'. La respuesta más inmediata fue una movilización social que se tradujo en numerosas protestas- donde se hizo famoso el lema: "¡Que se vayan todos!-" y que llevaron a de la Rúa a declarar, en diciembre de 2001, el estado de sitio. 

Finalmente, el 21 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa presentaba oficialmente su dimisión como presidente. Tras su dimisión se produjo un vacío de poder que desencadenó la alternancia, en apenas dos semanas, de hasta cuatro jefes de gobierno.

Sohaib Nadi

Sohaib Nadi

Redactor en la sección de Política. Ha sido redactor en la sección de Internacional, Hoy por Hoy y en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00