Los españoles, divididos ante la formación de un nuevo Gobierno, según el CIS
Un 20,2% de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales con otras formaciones, un 16,1% pide un Ejecutivo de PSOE y Cs, un 15,8% apuesta por la entrada de Podemos en el Gobierno y la abstención de independentistas y un 10,6% prefiere un Gobierno de PSOE, Podemos e independentistas
De sumar las dos respuestas que reflejan la entrada de Podemos en el Ejecutivo, la cifra de encuestados a favor de esta opción (26,4%) es superior a la de aquellos que prefieren un Gobierno en solitario de los socialistas (20,2%)
El CIS postelectoral publicado este miércoles pregunta sobre las opciones favoritas de los españoles para formar un gobierno y desatascar el bloqueo político que salió de las urnas tras las elecciones generales del 28 de abril. Y el resultado de este CIS deja clara la división de los españoles de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo.
El 20,2% de los encuestados prefiere un Gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales, la opción por la que está trabajando Pedro Sánchez de cara a su investidura. La segunda opción elegida más elegida es la de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos (16,1%), una idea que no está encima de la mesa desde que en plena campaña electoral Albert Rivera anunciase que en ningún caso iba a facilitar un gobierno de Pedro Sánchez.
Más información
Un 15,8% de los ciudadanos apuestan por la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno apoyada por partidos nacionalistas no independentistas y con las abstenciones necesarias. Además, un 10,6% de los encuestados apoyan la entrada de la formación morada en el Ejecutivo con el apoyo de partidos nacionalistas.
Por lo tanto, de sumar las dos opciones, obtenemos que el 26,4% de los españoles apoyan un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos, cifra superior a la que obtiene la opción del Gobierno en solitario de los socialistas.
Evitar un gobierno de derechas
El CIS postelectoral refleja también que la mayoría de españoles acudió a las urnas para evitar un gobierno conjunto de PP, Ciudadanos y Vox
Según este CIS postelectoral, realizado en el mes de mayo, el 27,1% de los españoles votó para intentar evitar que pudieran ganar los partidos de derecha frente al 6% que votó para evitar un gobierno de izquierdas. Aunque un 9,5% votó con la intención de evitar que pudieran ganar partidos que permitieran la independencia de Cataluña.