Política
Barómetro CIS | JUNIO

El PSOE continúa aumentando la distancia con Cs, en segundo lugar, según el CIS

El PSOE y el PP suben en intención de voto mientras Unidas Podemos baja y Cs y Vox se estancan

La encuesta se realizó del 1 al 11 de junio de 2019, tras las elecciones autonómicas y antes de la crisis en Ciudadanos

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro del mes de junio, que incluye intención de voto, así como la encuesta habitual con las principales preocupaciones de los ciudadanos y la valoración de líderes. Según esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con el 39,5% de los votos, tres puntos más que en el anterior CIS y a gran distancia de Ciudadanos, la segunda fuerza más votada, que recibe el apoyo del 15,8%. En tercer lugar, estaría el PP que sube del 11,4% del barómetro de mayo al 13,7% y supera ahora a Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias pierde casi tres puntos y se queda en el 12,7%.

El trabajo de campo de este barómetro se realizó del 1 al 11 de junio, antes de la crisis en Ciudadanos que provocó la salida de Toni Roldán y Javier Nart del partido. Aun así, la formación naranja pierde siete décimas respecto a la encuesta anterior. Vox también se mantiene prácticamente igual que en el anterior sondeo, sólo pierde dos décimas hasta quedarse en el 5,1%.

El ultimo barómetro de mayo reflejaba, entre otros datos, que la mitad de los españoles, un 45,2%, prefería un Gobierno de coalición entre varios partidos. Y de ellos, un 34,1% apostaba por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

Los españoles prefieren un gobierno de coalición, según el CIS

<p>El 45,2% se decanta por una coalición de Gobierno entre varios partidos frente al 38,2% que se inclina porque gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños</p>

La preocupación por la política, en máximos

La preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por un 32,1% de los españoles, cuatro puntos más que hace un mes.

Más información

Según el último barómetro del CIS, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, citado por un 62,5 por ciento (64,6 por ciento en mayo), seguido de los políticos (32,1 por ciento) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7 por ciento.

Sánchez, el líder más valorado

En cuanto a los líderes más valorados Pedro Sánchez sigue siendo el que mejor nota saca con 4,8%, seguido de Albert Rivera (3,8%), aunque las encuestas se realizaron antes de la crisis de la formación naranja. Tras ellos aparecen Alberto Garzón (3,7) y Pablo Iglesias (3,4), que empeora sus registros y empata con Pablo Casado. Cierra la clasificación con 2,6.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00