Sociedad
Guardia Civil

Si encuentras estas marcas en la puerta de tu casa, avisa a la Guardia Civil

Pueden ser marcas de ladrones para saber si sales de casa

Presta atención a tu puerta antes de entrar. / Getty Images

Madrid

El verano es la estación favorita de los ladrones para robar en las casas de terceros. Mientras que la mayoría de familias aprovechan para abandonar sus hogares en busca de un más que merecido descanso, los cacos aprovechan para adentrarse en sus casas y hacerse con el mayor botín posible. Por esa misma razón, cualquier recomendación se considera poca para mantener tu vivienda a salvo de cualquier robo.

Más información

Desde la Guardia Civil recomiendan, a través de su página web, instalar una puerta blindada (o al menos una con dos puntos de cierre) para garantizar la seguridad del hogar. También, en la medida de posible, dispositivos electrónicos de alarma que puedan avisarse en caso de que alguien intente acceder a tu piso. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse este tipo de equipos.

Desde los trocitos de plástico hasta las bolitas de papel

Por esa misma razón, las fuerzas de seguridad también ofrecen otro tipo de recomendaciones que te ayudarán a reducir la posibilidad de robo sin la necesidad de gastar ni un solo euro. Desde comprobar que las puertas y las ventanas están bien cerradas antes de salir hasta no dejar objetos de valor en terrazas sin cerramiento para no llamar la atención de potenciales cacos.

También prestar atención a la puerta, donde los ladrones tienden a dejar diversas marcas para analizar los movimientos de los inquilinos a lo largo del día. Desde trocitos de plástico que se instalan en las rendijas de las puertas hasta las bolitas de papel dentro de las cerraduras de ojo amplio. Si hace algunos meses te hablábamos sobre los trocitos de plástico, en esta ocasión lo hacemos sobre las bolitas de papel.

Las bolitas de papel en tu cerradura

Según explica la Guardia Civil, los ladrones colocan pequeñas bolas de papel dentro del ojo amplio de la cerradura para comprobar si alguien está dentro del hogar o no. Las bolas no impiden el funcionamiento normal de la cerradura y sirven como chivato a los cacos.

De esta manera, los cacos sabrán en todo momento cada vez que hay alguien en casa. Si se abre la puerta con llave, las bolas caen por el ojo de la cerradura. En caso de que las bolas sigan en su sitio, los ladrones tendrán vía libre para acceder a la vivienda. Por lo tanto, si te has encontrado este tipo de marcas en tu puerta, ponte en contacto con la Guardia Civil.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00