Internacional
Oriente medio

Ministro israelí: "Israel es el único país que está matando iraníes"

Los comentarios del titular de Cooperación Regional se dan en el marco de una importante escalada de tensión en Oriente Medio por la captura de los petroleros británicos por parte de Irán

Ministro israelí de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi / South China Morning Post GETTY IMAGES

Jerusalén

El ministro israelí de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, se jactó hoy de que su país "es el único que está matando iraníes desde hace dos años", en referencia a los ataques aéreos contra posiciones de Irán en la vecina Siria.

Israel "atacó a los iraníes cientos de veces en Siria y a veces lo admite y en ocasiones lo revelan fuentes extranjeras", dijo Hanegbi en una entrevista con la emisora de radio Kan Bet.

El ministro señaló que a veces es el jefe del Estado Mayor del Ejército o el comandante de la Fuerza Aérea quien reconoce la autoría israelí de estos ataques aéreos y que "todo forma parte de una política coordinada".

En relación a un posible enfrentamiento entre Israel e Irán en el marco de la escalada de tensión en la región, Hanegbi remarcó que "los iraníes son muy limitados en sus respuestas y no porque no tengan la habilidad de hacerlo, sino porque entienden que Israel va en serio".

Más información

Por otra parte, apuntó que su país es "muy agresivo cuando se trata de seguridad nacional". "Aún no vimos a los iraníes abandonar su intención de atrincherarse en Siria y esta campaña no se ha terminado", advirtió.

El ministro expresó que los iraníes "saben exactamente con quiénes meterse y quiénes pueden ser molestados" y que su país no es uno de ellos, en aparente alusión a la captura de dos petroleros británicos en el Golfo Pérsico por parte de Irán.

Los comentarios del titular de Cooperación Regional se dan en el marco de una importante escalada de tensión en Oriente Medio, no sólo por la captura de los petroleros británicos sino por los recientes cruces de hostilidades entre Irán y Estados Unidos, incluido el derribo de un dron iraní el pasado jueves.

Sana y salva la tripulación del petrolero británico

El director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, ha asegurado que la tripulación del petrolero británico capturado Stena Impero se encuentra "a salvo" y goza de "buena salud".

Los 23 miembros de la tripulación, mayoritariamente indios, permanecen en el barco, que está atracado en "una zona segura" del puerto de Bandar Abas, en Hormozgan, según dijo Afifipur a la televisión estatal. El responsable insistió en que ni el barco ni la tripulación son susceptibles de correr ningún peligro y que atenderán sus necesidades.

El Stena Impero es investigado por colisionar con un barco pesquero y no responder a sus señales de advertencia, así como de navegar por una vía errónea en el estrecho de Ormuz y apagar su localizador GPS, aunque también hay un trasfondo político.

La naviera Stena Bulk ha negado que el barco, que se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a un puerto de Arabia Saudí, incumpliera las normas de navegación. Su detención ha generado una crisis diplomática entre Teherán y Londres y ha disparado la tensión en el golfo Pérsico, donde en los últimos meses se han producido numerosos incidentes con barcos y drones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00