Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
Investidura parlamentaria

El plan económico de Sánchez: subir el salario mínimo a 14.000 euros y eliminar el déficit de la Seguridad Social

El candidato socialista propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un sistema de pensiones saneado

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un sistema de pensiones saneado son dos de las propuestas clave de Pedro Sánchez en materia económica para intentar ganarse la confianza del Congreso.

Más información

El presidente en funciones ha anunciado una propuesta a corto plazo basada en el dialogo social para que el contrato laboral indefinido sea lo habitual y ordinario, derogando "lo más lesivo" —ha dicho— de la reforma laboral de 2012.

En este marco ha planteado como "fundamental" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del valor del salario medio como establece la Carta Social Europea". Esto situaría el SMI en 14.187 euros anuales, unos 1.000 euros al mes en 14 pagas, o 1.182 euros mensuales en 12 pagas. Y, si sigue el salario medio al alza, al final de la legislatura debería situarse por encima de los 1.200 euros en 12 pagas.

Pedro Sánchez plantea también la necesidad de que las Cortes acuerden un nuevo Pacto de Toledo para revertir el actual déficit de la seguridad social, con pensiones revalorizadas cada año de acuerdo con el IPC. Y a partir de ahí ha asumido el compromiso de eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años. En la próxima legislatura.

Otros compromisos: aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB. Ahora está en el 1,2, y promover la rehabilitación energética de 100.000 viviendas al año.

Un estatuto del becario, un plan de retorno de trabajadores emigrados, del trabajo digno, de apoyo a los autónomos, a la industria, al turismo, son otras de las propuestas esbozadas en su discurso de investidura, en el que también ha hablado de fiscalidad medioambiental, pero sobre la fiscalidad -sea ambiental o general- no ha aportado ningún dato concreto.

El discurso de Pedro Sánchez en 5 minutos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00