Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE rechaza la oferta de Iglesias de renunciar a Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo: "Esto es un espectáculo"

El líder de Unidas Podemos ha lanzado su oferta desde la tribuna, a poco más de 20 minutos de la votación: olvidar el Ministerio de Trabajo si les ceden las compentencias en políticas activas de empleo

El equipo negociador socialista la considera un "artificio" que trata de justificar su posición en el último momento

A la hora que viene después de la última hora, minutos antes de la votación que iba a consumar el fracaso de las negociaciones para la investidura, Pablo Iglesias se ha descolgado con lo que parecía una nueva propuesta, un giro final. En su discurso en la segunda votación del debate de investidura, ha ofrecido renunciar al Ministerio de Trabajo, línea roja para el PSOE, si "nos ceden las competencias de las políticas activas de empleo", ha afirmado Iglesias, que ha atribuido el origen de la propuesta a la sugerencia de un diputado del PSOE.

Responde el PSOE: es un "artificio", solo "espectáculo"

A la propuesta ha seguido un enorme murmullo en la bancada. Iglesias ha repetido la oferta; pero la respuesta socialista no ha tardado ni 30 segundos. Rechazan la propuesta porque la consideran un "artificio", "intentan justificar la insensatez de su abstención", han explciado fuentes socialistas a la Cadena SER. La oferta, además, ha extrañado a los socialistas, que han remarcado que las competencias para las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas, buena parte del dinero destinado a estas políticas está en sus manos.

El equipo negociador liderado por Carmen Calvo ha reprochado a Iglesias que se esté dedicando "al espectáculo" más que a la persecución de un acuerdo realista. Podemos asegura que se trata de una oferta firme con voluntad de diálogo, pero para el PSOE es "un gesto de cara a la galería".

El nuevo calendario de Podemos

Tras la oferta, también fracasada, Podemos ha hecho correr un nuevo calendario entre los periodistas. Fuentes del equipo íntimo de Iglesias, han explicado a la SER que trabajan pensando en una nueva votación en septiembre. La idea sería, dicen estas fuentes, retomar en dos semanas las negociaciones, que el Rey convoque la ronda de contactos en la última semana de agosto e ir a una nueva intentona de investidura en la primera semana de septiembre.

El PSOE no considera realista este calendario. Entre otras razones por los expuesto por el diputado de ERC Gabriel Rufián: en septiembre caerá la sentencia del procés, lo que complicará "mucho", ha señalado Rufián, la imprescindible abstención de su grupo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?