Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Investidura fallida: Pedro Sánchez pierde la segunda votación tras la abstención de Podemos

El líder socialista necesitaba más síes que noes, pero no logró ponerse de acuerdo con la formación dirigida por Pablo Iglesias

124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones. Pedro Sánchez vuelve caer a la hora de formar gobierno. Pablo Iglesias vuelve a impedir un gobierno socialista. La abstención de Unidas Podemos ha hecho imposible que este jueves saliese investido el líder socialista en segunda votación, una derrota que encamina a España hacia una más que probable repetición de elecciones.

Tras este fracaso, si no se logra una alternativa viable antes del 23 de septiembre correspondiente a dos meses posteriores a la primera votación, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Historia de una ruptura

El presidente en funciones afrontaba este jueves la segunda y definitiva votación de investidura sin acuerdo con Unidas Podemos, cuyo voto favorable era necesario para que pueda salir adelante su elección por mayoría simple (Sánchez necesitaba más síes que noes). 

La situación de ruptura y desencuentro total quedó patente en los micrófonos de la Cadena SER, por donde pasaron los principales negociadores de los dos partidos. Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, acusó a Unidas Podemos de pedirles "literalmente el Gobierno"; por su parte, Pablo Echenique culpó al PSOE de la ruptura de la negociación y mostró poca confianza en que "el PSOE tenga voluntad de volver a sentarse" a negociar antes de la votación. Todos los caminos conducían al fracaso, y la puntilla la puso el PSOE ha rechazando la última oferta de Unidas Podemos asegurando que era "más de lo mismo". En el documento, la formación morada pedía una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos, Trabajo, que era el gran escollo. Ahí se acabó todo y ni siquiera una oferta en caliente 'in extremis' de Pablo Iglesias valió de nada. Ofreció renunciar a la cartera de Trabajo a cambio de políticas activas de empleo, pero los dirigentes socialistas lo descartaron de plano: "Espectáculos, no".

El nuevo calendario de Podemos

Tras la oferta, también fracasada, Podemos ha hecho correr un nuevo calendario entre los periodistas. Fuentes del equipo íntimo de Iglesias, han explicado a la SER que trabajan pensando en una nueva votación en septiembre. La idea sería, dicen estas fuentes, retomar en dos semanas las negociaciones, que el Rey convoque la ronda de contactos en la última semana de agosto e ir a una nueva intentona de investidura en la primera semana de septiembre.

El PSOE no considera realista este calendario. Entre otras razones por los expuesto por el diputado de ERC Gabriel Rufián: en septiembre caerá la sentencia del procés, lo que complicará "mucho", ha señalado Rufián, la imprescindible abstención de su grupo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?