Sociedad

Bruselas denuncia a España por incumplir los límites de contaminación

El comisario responsable de política medioambiental de la Unión urge a España a crear una alternativa a Madrid Central

Imagen de archivo de una señal de tráfico de Madrid Central con la indicación de 'Circulación Prohibida Excepto Autorizados'. / Eduardo Parra - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Unión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los límites de contaminación. En la medida ha tenido un peso fundamental la decisión del nuevo gobierno local de Madrid, que decidió suspender las multas en Madrid Central poniendo fin de facto a la principal polítitica de medio ambiente desarrollada en una gran ciudad de nuestro país. Bruselas señala que no es solo Madrid la gran incumplidora, Barcelona y la zona del Prat del Llobregat también han sobrepasado los límites legales, pero es objeto de las principales preocupaciones de la Unión.

Más información

"En el caso de España, podemos confirmar que hay una violación sistemática de las reglas de la Unión Europea", ha señalado el comisario Vella. Una violación que es la responsable, afirma, de 9.000 muertes prematuras. No ha puesto plazos pero sí ha asegurado que están ya en conversaciones con las administraciones españolas.

El comisario responsable de la política medioambiental en las capitales europeas ha sido muy claro; Karmenu Vella exige un plan alternativo a Madrid Central y con carácter de urgencia.

"Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados", ha subrayado en rueda de prensa, donde también advirtió de que "no hay margen para compromisos" cuando se trata de la salud humana. El comisario ha afirmado que los límites europeos en materia de polución del aire se acuerdan junto a los gobiernos nacionales y se basan en evidencia científica comprobada, por lo que cuando se superan "hay una urgencia" de implementar medidas para corregir la situación.

El comisario ha explicado también que este mes ha enviado una carta a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el asunto de la calidad del aire en España, y añadió que invita a todos los implicados en este caso, a todos los niveles, a "diseñar e implementar medidas efectivas (...) para asegurar que se cumplen las normas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00