El juez apunta a la cúpula del BBVA y el expresidente González pide que se diriman responsabilidades
El BBVA ha cesado al responsable del cumplimiento del código de buena conducta
Madrid
El juez sospecha que la cúpula del BBVA consintió contratar a Villarejo y por eso quiere determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si por el contrario la ausencia de mecanismos de control fueron los medios de los que se valió la entidad bancaria para facilitar la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Lo que dice textualmente el Juez García Castellón es que la contratación de Villarejo se hizo presuntamente "consentida por la cúpula del propio banco" por el beneficio personal y empresarial que reportarían a esta entidad los servicios del excomisario.
La investigación intenta dirimir si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos se puede considerar como perjudicial para la sociedad.
Por cierto que el expresidente del BBVA, Francisco González, situado en el centro de esta investigación y que dimitió tras el escándalo del caso Villarejo ha asegurado en una declaración remitida a EFE que "está maximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor trasnparencia y objetividad". Se trata de esclarecer e identificar dice González las posibles irregularidades que se hayan podido producir, dirimiendo actuaciones individuales o de la actuación del banco en su conjunto.
El BBVA ha cesado al responsable del cumplimiento del código de buena conducta
La entidad bancaria ha cesado a uno de sus directivos, Eduardo Arbizu, el entre 2011 y 2018 fue el responsable del cumplimiento del código de buena conducta del BBVA. Arbizu fue director de los Servicios Jurídicos del banco durante los años en los que se contrató a Villarejo. Actualmente era director de Regulación y Control Interno y le va a sustituir en el cargo Ana Fernández Manrique, actual directora de riesgos no financieros.
La salida de Arbizu que ha sido comunicada por el banco a través de un comunicado llega días después de que el banco cesara como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) a Antonio Béjar, uno de los imputados en el caso Villarejo y a quien la Fiscalía pide una fianza de medio millón de euros.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...