Sociedad
DGT

Cómo detectar radares con Google Maps

Si te vas de viaje durante las próximas fechas, Google Maps puede ser tu mejor aliado

Un vehículo circula junto a un radar de velocidad. / Getty Images

Madrid

A primera hora de la tarde de este miércoles se prevén importantes movimientos de vehículos de largo recorrido con motivo de la operación salida de agosto. Una operación, que se prolongará a lo largo de toda esta semana, que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, tal y como apuntan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

También en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y descanso, acentuándose estos a medida que avanza la tarde. En lo que respecta a los movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, desde el organismo avisan que también se observarán importantes movimientos de aquellos que se reincorporan a la vida laboral tras las vacaciones de julio, aunque siempre de menor magnitud que en sentido salida.

Más información

Por esa misma razón, si eres una de esas personas que tiene previsto salir a tu destino vacacional durante las próximas horas, te recomendamos que extremes precauciones y que conduzcas siempre respetando las normas de tráfico. Recuerda que no estás solo en la carretera, por lo que es necesario que actúes con prudencia para evitar posibles accidentes. ¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son las infracciones más comunes?

Las infracciones más comunes

Las infracciones más comunes tienen que ver con los excesos de velocidad. Según la DGT, esta infracción puede conllevar sanciones graves o muy graves. En el primer caso, la multa oscila entre los 100 y 500 euros, pudiéndose sumar también la pérdida de 2 a 6 puntos. En caso de que la infracción se califique muy grave, la sanción ascenderá a 600 euros y conllevará la pérdida de seis puntos del carnet.

Entre las más frecuentes también podemos encontrar aquellas relacionadas con el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol. Si el exceso de alcohol en sangre es superior a 0,25mg/litro, el conductor es sancionado con una multa de 500 euros, la pérdida de cuatro puntos y la retirada del carnet de conducir durante tres meses. Una tasa que se reduce a 0,15mg/litro en el caso de los conductores noveles y profesionales.

Por último, la DGT también señala las distracciones al volante como una de las infracciones más comunes en las vías convencionales. Principalmente por el uso del teléfono móvil al volante o por conducir con auriculares. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que puedas disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos. 

Mapa de radares fijos y móviles 

Los límites de velocidad están para respetarlos. Cumplir las normas no solo te librará de una cuantiosa multa y la pérdida de varios puntos del carnet, sino que te ayudará a anticiparte a peligros inminentes y a reducir el daño tanto personal como del vehículo en caso de accidente.

Para ayudarnos a cumplir con lo que dicta el reglamento, la DGT dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad gracias a cerca de 600 radares fijos distribuidos por todo el país. Si quieres descubrir dónde está cada uno de ellos, el RACE dispone de un mapa en el que podrás consultarlo de una forma rápida y sencilla. Recuerda que saber dónde está cada uno de ellos no solo reducirá el riesgo de distracción, sino que nos alertará de los tramos de especial incidencia de riesgo.

El RACE muestra el mapa de radares de toda España. / RACE

Cómo detectar radares con Google Maps

Sin embargo, si estamos conduciendo, no podemos estar fijándonos constantemente en este mapa. Por esa misma razón, Google Maps ha comenzado a ofrecer la situación tanto de los radares fijos como de los móviles de nuestro país. Todo ello a través de su aplicación móvil, disponible tanto para teléfonos móviles con sistema operativo iOS como Android, mediante la que podremos localizarlos en cuestión de segundos.

Para ello tan solo tenemos que acceder a la aplicación y establecer un destino en la barra de buscadores. A continuación, Google Maps nos mostrará la mejor ruta para llegar al mismo y distintas etiquetas con el icono de un cinemómetro, que nos alertarán sobre los distintos radares durante el trayecto. Aquellos que aparezcan en amarillo representarán los radares fijos, mientras que los azules harán lo propio con los radares móviles. Sin embargo, también es posible que nos aparezcan con un color anaranjado, lo que dejará en el aire si se trata de un radar fijo o móvil.

Google Maps ofrece los distintos radares distribuidos por cada trayecto. / Cadena SER

Si haces zoom en el mapa, la aplicación te mostrará indicaciones sobre los distintos radares que encontrarás a lo largo de tu travesía. De hecho, si pulsas sobre los mismos, se abrirá una ventana de información mediante la que podrás ver el tipo de radar que es e incluso la última vez que se actualizó su presencia. Además, y con el objetivo de que no apartes tu vista de la carretera, la aplicación te alertará cada vez que estés acercándote a uno de ellos. 

Por lo tanto, Google ofrece información de servicio que te ayudará a conocer a fondo la carretera a la que te enfrentas. ¿Te puedes fiar de dichos datos? La plataforma combina información procedente de fuentes verificadas con la proporcionada por los usuarios de la aplicación, quienes podrán alertar al resto de conductores de la situación de un radar. Por lo tanto, sí que se trata de una fuente fiable a la hora de organizar un viaje.

Ubicación de los nuevos radares de la DGT

Como parte de su dispositivo especial para el verano, la DGT ha instalado 20 nuevos radares en las carreteras españolas. De la veintena de nuevos radares, todos son fijos, quince de ellos son de tramo y la palma se la llevan las provincias de Toledo y Cuenca, que reciben cuatro y tres, respectivamente. Con la incorporación de estos nuevos radares, la DGT dispone en la actualidad de 744 radares fijos y 62 de tramo distribuidos por las carreteras de la geografía española, a los que hay que sumar 557 radares móviles, 10 helicópteros Pegasus y 8 drones. Esta es la posición de los nuevos radares:

PROVINCIACARRETERAKILÓMETROSENTIDO

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet

Si alguno de estos radares te ha cazado, y la multa conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, siempre es un buen momento para comprobar cuántos te quedan. Para descubrirlo, tan solo tienes que acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscar la opción Consulte su saldo de puntos

Después de acceder a la cuenta (si no sabes cómo hacerlo te lo explicamos aquí) podrás descubrir en cuestión de segundos los puntos de los que dispones. Sin embargo, y como te hemos explicado desde el principio del artículo, es recomendable viajar a la velocidad marcada por la Dirección General de Tráfico para evitar cualquier tipo de accidente. Por lo tanto, si vas a coger el coche próximamente, hazlo siempre con precaución.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00